Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso Totalco: Gobierno de Cuitláhuac mintió, nunca clausuró a Granjas Carroll

- A 7 meses de violenta represión que dejó dos campesinos muertos, pobladores todavía reclaman justicia

- Exsecretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, fue quien ordenó el violento desalojo, advierten

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 14/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental denunciaron que el pasado gobierno de Cuitláhuac García mintió con la supuesta clausura de Granjas Carroll tras la represión de campesino en Totalco, localidad de Perote, donde murieron 2 campesinos a manos de policías en junio de 2024.

Además, advirtieron que persiste la impunidad en el caso pues, aunque policías de la extinta Fuerza Civil llegaron a ser detenidos, fue el exsecretario de Gobierno Carlos Juárez Gil quien ordenó el violento desalojo.

“Convocamos a esta conferencia de prensa para hacerle llegar a la nueva gobernadora, Rocío Nahle, nuestra denuncia y la exigencia de justicia para el crimen en Totalco en contra de los campesinos, y para que, como nueva gobernadora, además de hacer justicia en Totalco, también atienda las demandas del movimiento campesino que lleva décadas luchando por defender el agua, la tierra y la vida”, dijo Renato Romero.

Señaló que, a 7 meses de la represión al movimiento campesino en Totalco, los crímenes permanecen impunes y el Gobierno Federal ha sido omiso, a pesar de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer justicia en su momento y ordenó una investigación a través de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, afirmó que esta dependencia sólo administró el conflicto para disminuir los daños a la imagen del Gobierno.

En cuanto a la clausura de Granjas Carroll, dijo que es falso que haya ocurrido: “La planta de alimentos de Granjas Carroll siempre siguió funcionando. Ahí está trabajando. Ninguna planta de Granjas Carroll fue cancelada o clausurada”.

Finalmente, exigieron la salida de las empresas extranjeras de la Cuenca Libres-Oriental con el objetivo de conservar recursos como el agua para los campesinos locales, así como justicia en el caso de las agresiones en Totalco y el asesinato de los 2 campesinos.