Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinara que el caso del cantante Gibrán David Martiz Díaz fue una desaparición forzada por parte de elementos de la Policía Estatal, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera, comentó que ese fallo es muy respetable y reiteró que esa investigación la inició el organismo a su cargo.
"Es una determinación muy respetable, nada más quiero decir que esa investigación la inició la Comisión Estatal y por motivos de la situación y de una cuestión internacional la atrajo la nacional".
Pero a pesar de que la CEDH inició la investigación ya no la continuaron, dado que la Nacional la atrajo por lo que fueron ellos quienes la concluyeron y la determinaron.
Sin embargo, no quiso ahondar sobre los resultados de la determinación que emitió la CNDH sobre este caso, dado que no estuvo involucrado en la conclusión, pues se dijo respetuoso de las determinaciones que tiene la Comisión Nacional.
Insistió en que la Comisión se ha enfocado en capacitar a los elementos de Seguridad Pública, por lo que estas situaciones como la de Gibrán, trastocan las acciones de concienciación que están realizando.
"Nosotros nos hemos avocado mucho a la capacitación y a la difusión en los elementos de Seguridad Pública, esas situaciones obviamente que trastocan en algún momento determinado las acciones que estamos llevando, pero esperamos que esto no se vuelva a repetir".
Dijo que son los ayuntamientos los que han tenido mayor número de recomendaciones por abuso de la fuerza pública.
"Ahorita son los ayuntamientos los que están llevándose más recomendaciones por cuestiones de que tienen mayor influencia y mayor ámbito de competencia; la Secretaría lleva cinco recomendaciones este año, mientras que los ayuntamientos llevan 13".
Por otro lado, comentó que con el objetivo de coadyuvar con el sistema educativo del Estado y padres de familia en la formación de los niños y niñas, se les enseña a los menores en las escuelas sus derechos, compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos, señaló el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla.
"Lo hemos hecho con esfuerzos muy aislados, somos poco personal, pero en todo el estado de Veracruz de una u otra manera hemos estado sembrando esa semilla, pero ahorita con el apoyo de la Secretaría de Educación será una campaña exitosa que va a penetrar en todo el Estado".
Detalló que un estudiante de cada salón será el promotor, quien se encargará de ir cambiando a sus pares, es decir, de niños a niños.