Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Agua Dulce

Casos de menores embarazadas aumentan y el rango de edad disminuye

- En lo que va del 2011 se han presentado ya varios casos de niñas de trece años en estado de gestación

- Anteriormente se presentaban casos en jóvenes de bachillerato, ahora son de secundaria, afirmó el Director del Centro de Salud

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 10/02/2011

alcalorpolitico.com

"Entre el 2009 y el 2010 se duplicaron los casos de menores de edad embarazadas", reveló el director del Centro de Salud en esta localidad, Moisés García, quien señaló que también se redujo el rango de edad de las menores en estado de gestación.

En el 2009 fueron veinte los casos atendidos en la clínica de Agua Dulce; la mayoría de las jovencitas embarazadas eran estudiantes de preparatoria, con un rango de edad de entre 15 y 17 años de edad.

Para el 2010 la cifra alcanzó los cuarenta casos, dentro del mismo rango de edad, encontrándose principalmente que las estudiantes embarazadas provenían de hogares disfuncionales, así también que la mayoría ya no contaba con el respaldo de su pareja.

En lo que ha transcurrido de este 2011, ya se presentaron casos de menores en estado de gestación. Sin embargo, destaca que son principalmente estudiantes de secundaria, entre 13 y 15 años de edad, lo cual preocupa a las autoridades de salud.

Y es que los embarazos en menores de edad representan un grave riesgo para la salud de los bebés y de las propias madres, pues la mayoría no cuenta con defensas suficientes para resistir un embarazo, por lo cual deben encontrarse bajo supervisión médica constante.

Cabe destacar que, aunque fisiológicamente las adolescentes se encuentren aptas para concebir un bebé, psicológicamente representa un problema grave, además de que físicamente interrumpen su crecimiento normal.

Es por esto que las mujeres que tienen hijos a temprana edad son más vulnerables a padecer cáncer de matriz en su vida adulta, pues el cuerpo interrumpe su crecimiento y la formación de defensas adecuadas.