Ir a Menú

Ir a Contenido

Castiga Sefiplan a organismos autónomos: al IEV le recortan 16 mdp

A la CEDH le dan lo mismo que este año y al Instituto de las mujeres les aumenta un poco de lo mucho que pidieron

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 13/11/2008

alcalorpolitico.com

El Proyecto de Presupuesto 2009 del Gobierno del Estado sepultó las aspiraciones de incremento financiero de los organismos autónomos. La Secretaría de Finanzas y Planeación prácticamente los castigó: aplicó una reducción al IEV, sólo aumentó cuatro millones de pesos al Instituto Veracruzano de la Mujer y dejó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos casi con el mismo ejercicio financiero del 2008.

Al comparar el Decreto de Presupuesto de Egresos 2008 con la propuesta presupuestal 2009 de Gobierno del Estado, se advierte un criterio de austeridad para los organismos que solicitaron aumento presupuestal, incluso para aquellos como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información que requirieron mayores recursos para cumplir con sus facultades.

En la propuesta del secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, se solicita un presupuesto de 36 millones 200 mil pesos para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una cifra que representa sólo un incremento de dos millones 112 mil 475 pesos si se compara con el actual ejercicio.

Para el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que redujo su propuesta de ejercicio fiscal a 149 millones de pesos, porque pretendía gastar hasta 189 millones de pesos, sólo se asignó 133 millones 279 mil 990 pesos, y de los cuales 59 millones 213 mil 555 pesos se etiquetaron para el financiamiento a partidos políticos.

Según las cifras que aún discutirán los diputados, el IEV sólo ejercería casi seis millones de pesos más para el 2009, pues el Congreso del Estado autorizó para el 2008 un presupuesto de 127 millones 105 mil 397 pesos.

Aunque el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) pidió 31.5 millones de pesos de presupuesto, la Sefiplan aplicó un recorte a su solicitud, así que sólo contempló 24 millones 834 mil 280 pesos en el proyecto de presupuesto del Gobierno del Estado del Estado.

En el Instituto Veracruzano de la Mujer tampoco se cumplieron las aspiraciones de incremento, pues los 20 millones de pesos que su directora Martha Mendoza Parissi pidió para el ejercicio fiscal del año próximo se redujeron a 12 millones 800 mil pesos que todavía están a consideración del Congreso del Estado.