Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Castigarán “bombardeo de nubes” sin permiso que impidan lluvias en Veracruz

- Congreso de Veracruz aprobó penas de uno a seis años de prisión y multas hasta 500 UMAS

- En la región Perote, productores y empresas lanzan nitrógeno, antigranizo o “cohetean las nubes”

José Topete Xalapa, Ver. 16/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso de Veracruz aprobó imponer penas de uno a seis años de prisión y multas de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quienes, sin los permisos necesarios o sin aplicar medidas de seguridad, “alteren el ciclo hidrológico afectando la seguridad agroalimentaria”.

Cabe destacar que dichos cambios a la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, a la Ley Estatal de Protección Ambiental y al Código Penal fueron impulsados por ciudadanos, quienes alertaron sobre la práctica de los “cañones antigranizo” o bombardeo de nubes para evitar que llueva.

Este martes, las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático turnaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de dichos ordenamientos.

La iniciativa, presentada en 2023 por el diputado Paul Martínez Marie del Grupo Legislativo de MORENA, recibió el respaldo de otros miembros del grupo y de diputados como Juan Enrique Santos Mendoza, Tania María Cruz Mejía, Citlali Medellín Careaga, José Luis Tehuintle Xocua, Ramón Díaz Ávila, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete.

El texto de la reforma también establece que, en materia de seguridad agroalimentaria, se promoverá la investigación de escenarios climáticos para identificar cultivos prioritarios o la oportunidad de cambiar cultivos o métodos de cultivo, privilegiando el rescate de cultivos de temporal y de un medio ambiente idóneo.

Además, el documento establece sanciones a quienes, con tecnologías, ocasionen perjuicios, ya que lo que se busca es “evitar daños al medio ambiente y a los ciclos hidrológicos que ponen en riesgo la producción del campo”.

En cuanto a la modificación a los artículos de la Ley Número 878 Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, según el dictamen, se busca brindar asesoría a los ayuntamientos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en relación con la seguridad alimentaria como consecuencia de la operación de los programas en atención al cambio climático, así como corregir el desequilibrio que éste genera en los cultivos que se producen en los ecosistemas, estableciendo que el estado y los municipios tengan como prioridad, dentro de este rubro, la protección al medio ambiente.

Iniciativa surgió de los ciudadanos

Durante la sesión, el agente municipal en Totalco, Pedro Romero Cortina, aseguró que la iniciativa surgió luego de comprobar que rancheros y empresas lanzan nitrógeno, antigranizo o “cohetean las nubes”; por ello, propusieron sancionar dichas prácticas.

“Utilizan ese tipo de artimañas para inhibir la lluvia. Todas las empresas buscan su protección y, en su momento, hay gente que dice que ha visto que empresas usan artefactos”.

Mencionó que ha presentado pruebas de que empresas como Volkswagen han cañoneado nubes para impedir las lluvias y además destacó que en otras entidades como Puebla se han aprobado leyes similares para castigar penal y económicamente a quien altere el ciclo hidrológico.

De acuerdo con el agente municipal, esta iniciativa se trabajó por años, previo al desalojo violento ocurrido en Totalco que dejó dos campesinos muertos debido a la movilización por los daños ambientales que ocasionan empresas como Granjas Carroll.