Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catalizadores, componente necesario para refinación de petróleo

Planta que construye Instituto Mexicano del Petróleo producirá 891 toneladas anuales

Claudia Montero Boca del Ro, Ver. 06/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Osorio Bonilla, dio a conocer que una vez entre en operaciones la Planta de Catalizadores, que este miércoles se empezó a construir en Boca del Río, producirá 891 toneladas anuales de este componente necesario para acelerar los procesos de refinación de petróleo.

Detalló que contará con un área 4 mil metros cuadrados, con 12 secciones y que tendrá una inversión de 563 millones de pesos.

“Cuando arranque la planta los catalizadores en México dejarán de ser únicamente de proveeduría extranjera y tendrá una contribución creciente de la fabricación nacional de otros centros de investigación de la República Mexicana. La capacidad de producción de este proyecto será de 891 toneladas por año”, destacó.



Sostuvo que de 2018 a 2022 la prestación de servicios del IMP a PEMEX aumentó en más de 600 por ciento, lo que demuestra el “gran dinamismo de la industria y la articulación de las fortalezas del Estado que están teniendo para el beneficio del País”.

El titular de este centro de investigación añadió que en 2020 las órdenes de servicio hacia la empresa productiva del Estado subieron a 150, lo que generó 2 mil 700 millones de pesos para el mismo.

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, funcionarios de PEMEX e investigadores del IMP, Osorio Bonilla agregó que hasta el año 2000 el 86 por ciento de los catalizadores que utilizaba Petróleos Mexicanos eran desarrollados por este Instituto.



“Si bien eran fabricados por maquiladores internacionales, la tecnología era del Instituto Mexicano del Petróleo. Esta planta no nace de la nada. La infraestructura del instituto es vasta. Más de 50 especialistas, investigadores, técnicos y científicos, además de otros forman parte de la plantilla que desarrolla esta tecnología”, expuso.

Dijo que la infraestructura del IMP es “envidiable en el mundo” con 16 plantas piloto, microplantas e instalaciones infraestructura experimentales “que no se encuentra fácilmente en cualquier parte del planeta”.

“La ubicación de la planta en Boca del Río resulta estratégica para atender los requerimientos de la refinerías del Sistema Nacional de Refinación”, aseveró al anunciar que se tienen otros planes de crecimiento para el organismo que permitirán desarrollar más tecnologías en favor de la soberanía energética del País.



“Hemos planteado una iniciativa de crear un clúster tecnológico aquí en este Centro de Calidad de Exploración y Producción, para lo cual ya tenemos diferentes acuerdos con la industria petroquímica en México”, resaltó.

Asimismo, destacó que esto contribuirá en gran medida al futuro de nuestro País, pues beneficiará toda la cadena de valor de la industria petrolera mexicana.