Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Catastrófica” participación del electorado; apenas se alcanzaría el 55% de votantes

No es lo recomendable, pero aunque sea hubieran salido a anular su voto: Consejero INE

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/06/2017

alcalorpolitico.com

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Emilio González Garrido, sostuvo que después de hacer recorridos y gracias a los reportes que ha recibido de municipios se prevé que la participación en estos comicios apenas llegue al 55 por ciento, lo que calificó como “catastrófico”.

“Es catastrófico y grave porque al menos yo esperaba que se iba a superar el 55 por ciento de participación, que es más o menos una cifra similar del último proceso, pero no creo que se llegue”, afirmó, en entrevista.

Después del cierre de las casillas, señaló que en las zonas urbanas y en los municipios grandes es donde la población no estuvo votando, porque en las colonias de la periferia y los municipios menores hubo más afluencia.



Atribuyó este fenómeno a que en los municipios “chicos” los votantes conocen mejor a los candidatos.

Aunque también refirió que otra vertiente que pudo haber causado este abstencionismo es el miedo de salir a votar, es decir por pensar que iba a haber alguna situación de violencia, por lo que estuvo sucediendo recientemente como es el caso de Mixtla.

Criticó el hecho de que no haya habido participación, dado el costo financiero y la movilización de recurso humano que representa el ejercicio de una elección.



“Los ciudadanos se quejan, pero no salen a votar, en ciudades grandes como ésta, donde debieron haber salido a mostrar su voluntad, es grave que la gente siga sin salir a votar y dejarse llevar por las situaciones”, anotó.

Apuntó que en muchas ocasiones estos supuestos hechos de violencia son rumores esparcidos por los mismos actores políticos, “son amedrentamientos provocados para inhibir el voto y quien los hace es porque le favorece por el voto duro o por equis circunstancia”, acotó.

Y lo real, es que, salvo el caso de Soconusco, en la entidad no se tienen reportes de hechos que pudieran poner en riesgo a la población para poder salir a emitir su voto.



De ahí que consideraba que la gente no ha entendido que es importante salir a votar por alguien e incluso anular su sufragio, que no es lo más recomendable, pero al menos deja muestra de su participación y su intención de ser parte de la democracia en México.