Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catemaco, listo para celebrar el “primer viernes de marzo”; San Andrés Tuxtla participará

- Las actividades inician el 28 de febrero a las 12 del día en el Salto de Eyipantla: David Hernández

- Posteriormente se trasladará a Catemaco como centro ceremonial de excelencia para los rituales y musicales

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director municipal de Turismo en Catemaco, David Hernández Brizuela, dio a conocer que ya está todo listo para la celebración del “primer viernes de marzo”, fecha que atrae a miles de turistas de todas partes de la región, del país y extranjeros.

En esta ocasión será un evento que se fusionará con el municipio de San Andrés Tuxtla, el cual tendrá inicio el jueves 28 de febrero a las 12 del día en el Salto de Eyipantla con la danza de los concheros; posteriormente se trasladará a Catemaco como centro ceremonial de excelencia para los rituales y eventos artísticos y musicales.

“Estamos trabajando ya desde hace un mes con la construcción de la aldea de los herbolarios y que a su vez será el recinto ceremonial, esto en la Punta de Agaltepec; esta es una tradición milenaria y una actividad muy fuerte para nuestra zona”.

Señaló que por instrucciones del secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, bajo el esquema que dejó planteado el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez y con el objetivo de integrar la región de Los Tuxtlas, el 28 de febrero dará inicio este evento con la danza de los concheros, quienes harán su ritual por 24 horas e igualmente saludarán a los 4 puntos cardinales en los dos municipios.

Por la tarde, a las 18 horas se inaugurarán las festividades del “primer viernes de marzo” en Catemaco y se trasladarán hasta el viernes, culminando a las 8 de la noche con una actividad artística musical.

El Director de Turismo explicó que durante las festividades se repartirá el tan conocido “té de la contra”, que es un preparado para protegerse de las malas vibras.

De igual forma, un promedio de 100 jóvenes catemaqueños llevarán a cabo una danza prehispánica y realizarán un ritual a mitad del lago para después trasladarse por lancha al centro ceremonial.

“Todo se realizará en la Punta de Agaltepec, a unos 600 metros del centro de la ciudad, un lugar muy bonito y conocido; dicen nuestros antepasados que es el punto exacto de las buenas vibras, ya que frente a este lugar tenemos una isla y allí fue un polo ceremonial, era un lugar donde se llevaban a cabo rituales”; manifestó.

Agregó que “se espera que arriben muchos turistas, ya que el principal ritual será para atraer la abundancia, esperemos lleguen de 20 a 30 mil personas, tendremos la participación de 40 médicos herbolarios, chamanes y brujos de diferentes partes de la República, así como de nuestro país vecino, Estados Unidos; la parte más interesada en participar es de Tepoztlán, Morelos, del norte del estado y Los Cabos”.

El año pasado recordó que asistió gente de Japón y Alemania, quienes intercambiaron experiencias con chamanes de Catemaco.

Externó que en el centro ceremonial la Punta de Agaltepec se tendrá la recreación de una aldea con 17 cabañas para ofrecer un toque mágico y místico donde se llevarán a cabo sanaciones.

Finalmente manifestó que “hasta el día de hoy los hoteles tienen un registro de un 30 y 50 por ciento en ocupación y esperemos que para esa fecha muestren un incremento hasta llegar al 100, ya que año con año ha ido aumentando la demanda.

La finalidad del proyecto en estas fiestas es devolver a Catemaco y la región el turismo de altura que tenía hace algunos años, ya que se viene apoyando la expansión de la medicina tradicional y herbolaria, así como el misticismo, por instrucciones del secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán y bajo las órdenes que dejó el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez.