Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catemaco se prepara para los visitantes que van el “primer viernes de marzo”

-Calcula el alcalde que unas 30 mil personas irán a los ritos y “limpias”, con los chamanes

Armando Ramos ?lvarez Coatzacoalcos, Ver. 21/02/2011

alcalorpolitico.com

El municipio de Catemaco se declaró listo para dar inicio con los festejos del tradicional “Primer Viernes de Marzo”, cuyo suceso data desde los antepasados del lugar, quienes hasta la fecha realizan un sinnúmero de ofrendas, ritos y las ya tan conocidas “limpias” de los chamanes.

Eliuth Cervantes Ramírez, presidente municipal de esa localidad, estimó que dentro de los festejos a realizarse del 3 a 6 de marzo, se contempla una afluencia de 30 mil personas y una derrama económica superior al millón de pesos.

“Es el primer viernes de marzo; según la tradición, el mejor día y el tiempo indicado para realizar estos rituales que sirven para realizar limpias y tradiciones”, apuntó.

Al respecto, dijo que las vías de comunicación que conducen a la localidad están casi rehabilitadas en su totalidad, pues tras las inundaciones registradas durante el 2010, Catemaco quedó casi completamente aislado.

En conferencia de prensa, el edil municipal lanzó una invitación a toda la población del sur para que acudan a estas fiestas e incluso “hacerse una limpia, para renovar energías y renacer con la próxima primavera”.

Detalló que habrá muchos escenarios, rituales, conferencias, presentaciones, exposiciones desde el punto de vista natural, histórico, antropológico y artístico de Catemaco y su tradición de curanderos.

El jueves 3 de marzo a las 6 de la tarde se hará la bienvenida hacia los turistas en dirección a los 4 puntos cardinales, en tanto que las “limpias” darán inicio para todos los curiosos.

Por otra parte, el presidente municipal hizo un llamado al gobierno estatal y federal para que no se olviden de la obra conocida como “la Brecha del Maíz”, pues es considerado un proyecto que detonará avances importantes en materia de desarrollo económico de la región de los Tuxtlas, y para la cual apenas han sido asignados 20 millones de pesos sin que haya una fecha clara para el reinicio de los trabajos que quedaron pendientes desde el sexenio pasado.