Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Catemaco sufrió recorte presupuestal de 3 mdp el año pasado: Alcalde

Hacienda nos redujo sin avisarnos y eso nos pega porque la participación federal es para el gasto corriente, dijo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/10/2015

alcalorpolitico.com

Un recorte de 3 millones de pesos sufrió el municipio de Catemaco en su presupuesto del ejercicio pasado, lamentó el alcalde Jorge González Azamar.

“El año pasado el municipio de Catemaco sufrió una restricción de tres millones de pesos, y no por culpa de la Secretaría de Finanzas y Planeación sino de la Secretaría de Hacienda, y nos redujeron sin avisarnos y eso nos pega porque la participación federal es para el gasto corriente: pago de agua, luz y salarios” explicó.

“Ojalá y este año no nos vayan a salir con el mismo cuento” agregó.



“Catemaco recibe un promedio de 30 millones de pesos en participaciones federales anuales, y nos la dividen en doce meses: un mes nos dan por ejemplo, dos millones de pesos; en un mes un millón 800 mil pesos, o un millón 600 mil pesos; entonces a fin de año debemos cerrar en 30 millones de pesos y cerramos con 27 millones” recordó.

Por lo anterior, destacó el temor por recibir un recorte sin previo aviso en sus participaciones y cerrar el ejercicio con menos recursos de los pronosticados.

“El Gobierno Federal nos quitó tres millones de pesos de manera arbitraria presupuestados y etiquetados para pagar el gasto corriente” lamentó.



Sobre el presupuesto para el ejercicio 2016, González Azamar rechazó una notificación oficial en torno aun posible recorte en sus participaciones, sobre todo los fondos federales como el ramo 033.

Admitió la “confusión” generada entre varios municipios, a los cuales se les incrementó o bien se les redujo sus participaciones federales, “por una cuestión de una falla aritmética”.

Aseguró el edil contar con los aguinaldos garantizados para los 50 trabajadores sindicalizados y 150 de confianza, al tiempo que destacó las finanzas sanas al interior del Ayuntamiento; con pagos actualizados para los proveedores del municipio en servicios y obra pública.



“Obvio, vamos al corriente con los reportes al Congreso del Estado, mediante la Secretaría de Fiscalización y al Órgano de Fiscalización Superior; además el aguinaldo es sagrado, es intocable, no se puede destinar el recurso a una función distinta” añadió.