El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria celebrada este viernes, designó a Cathia Elizabeth Castillo Solís y a Gandhi Olmos García como consejera y consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
Las 2 personas designadas para un periodo de 7 años sin posibilidad de reelección tomarán posesión del cargo este 1 de noviembre y recibirán el nombramiento que las acredite como consejera y consejero del OPLE Veracruz.
Así, iniciarán su encargo y rendirán protesta en el Consejo General y deberán manifestar el respeto a la Constitución Política del país y de Veracruz, y las leyes que de ellas emanen, así como su compromiso de actuar en apego a los principios rectores de la función electoral; dejando atrás intereses personales y partidistas. Ambos sustituirán a Mabel Aseret Hernández Meneses y a Quintín Antar Dovarganes Escandón, quienes concluyeron el cargo este 31 de octubre.
Sin embargo, como se ha mencionado, el consejero Dovarganes Escandón renunció al cargo a principios de septiembre ante una serie de acusaciones de acoso laboral y sexual. En la sesión extraordinaria, el Consejo General del INE tenía proyectado designar 44 Consejerías Electorales para 17 OPLES, sin embargo, solo 28 lograron la mayoría calificada y 16 quedaron vacantes al no obtener los 8 votos requeridos.
Para el caso de Veracruz, de las 22 personas aspirantes, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE propuso a 5 finalistas: Daniela Brenis Jiménez, que obtuvo 6 votos a favor y 5 en contra, Cathia Elizabeth Castillo Solís recibió 8 votos a favor y 4 en contra; Marcela Dolores Guerra Osorno logró 4 votos a favor y 7 en contra; Hugo Alberto Martínez Saldaña tuvo 2 votos a favor y 9 en contra; y Gandhi Olmos García logró 10 votos a favor y 1 en contra.
En cada una de las etapas del proceso de selección se atendieron los principios de objetividad e imparcialidad y no discriminación motivada por origen étnico, género, condición social, orientación religiosa, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Asimismo, se tomaron en cuenta los criterios de equidad de género, una composición multidisciplinaria y multicultural.
A partir de la valoración integral que se llevó a cabo respecto del perfil y la idoneidad de las personas aspirantes, se propone a las personas referidas en el apartado anterior, para que el Consejo General designe a quien deberá ocupar dos Consejerías Electorales del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.
Los consejeros avalaron que la convocatoria para la designación de 2 Consejerías Electorales del Consejo General del OPLE Veracruz no estuvo dirigida exclusivamente a especialistas en materia electoral ni a personas con amplia trayectoria en el ámbito académico o práctico.
La designación obedece a la necesidad de completar la integración del órgano máximo de dirección del OPLE, considerando no solo conocimientos técnicos en materia electoral, sino también competencias en argumentación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad, elementos indispensables para el adecuado desempeño del cargo.
El objetivo es conformar un cuerpo colegiado que articule la experiencia de quienes han participado en órganos deliberativos o grupos de trabajo ante diversas instancias, así como de quienes han ejercido funciones en el servicio público, tanto a nivel local como federal.
Esta experiencia se complementa con la visión de personas provenientes del ámbito privado o estrictamente académico que incursionan por primera vez en el ámbito electoral. La diversidad de perfiles busca enriquecer el análisis, la deliberación y la toma de decisiones del Consejo General.
La combinación de los perfiles de las personas aspirantes propuestas y de quienes actualmente integran el OPLE Veracruz, tiene como propósito fortalecer la conformación y funcionamiento de este órgano de dirección, asegurando pluralidad, profesionalismo y eficacia institucional.