Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catrinas de barro: En Naolinco y Xalapa, alfareras ofrecerán su arte

- Este 30 y 31 de octubre, figuras de 10 hasta 300 pesos se exhibirán en Salón Hidalgo de Naolinco

- Las mismas fechas en el parque Doña Falla, en Xalapa

Sandy Barradas Naolinco, Ver. 22/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con motivo del Día de Muertos, los próximos 30 y 31 de octubre casi 20 alfareras provenientes de San Miguel Aguasuelos exhibirán y pondrán a la venta sus artesanías en el “Salón Hidalgo”, de Naolinco.

En la localidad San Miguel Aguasuelos, la población, principalmente femenina, se dedica a la creación de artesanías mediante la alfarería, cuya virtud ha vuelto a las mujeres un referente del arte; por ello, la muestra de sus productos en la cabecera municipal será parte de los festejos tradicionales del municipio.

Doña Verónica, una de las alfareras invitadas, relata que en su localidad es común ver cómo se usa barro o arcilla para hacer todo tipo de figuras y moldearlas únicamente con las manos. Señala que para crear una figura, se llevan hasta tres horas.



En la exposición habrá la posibilidad de adquirir varias piezas. Los costos serán variados, habrá desde miniaturas en 10 pesos, hasta artesanías con detalles exuberantes en más de 300 pesos.

La alfarera dijo que los visitantes, además de poder comprar las creaciones, podrán observar el proceso y aprender cómo se crean las figuras de barro y arcilla.

Finalmente, comentó que además de Naolinco, el grupo de mujeres se dividirá y algunas se instalarán en el Parque Doña Falla de Xalapa, también el 30 y 31 de octubre.