Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Cayó el PRI de la primera a la tercera fuerza en Veracruz

Reconoce Edel la derrota pero todavía no se va

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 03/07/2006

alcalorpolitico.com

Sin otro argumento más que el de reconocer la derrota de la Alianza por México” y que el PRI cayó hasta la tercera fuerza política el dirigente estatal priísta, Edel Alvarez Peña aseguró que en esta “amarga experiencia no hay culpables y que por tanto el aún no se va del Comité Directivo Estatal.

En conferencia de prensa dijo que la “Alianza por México” impugnará la elección de diputados federales en los Distritos de Córdoba y Veracruz Urbano, ante las irregularidades que se registraron en ambos Distritos y que ponen en duda el triunfo del PAN.

Adelantó que mediante los recursos legales que interpondrán ante la autoridad electoral competente, la “Alianza por México” exigirá la anulación de los comicios para diputados federales en esos dos distritos.

Alvarez Peña reconoció que el PRI respetará los resultados oficiales de las elecciones en aquellos Distritos en donde perdieron a la buena.

Afirmó que con base en el 95% de las actas de las 9,164 casillas instaladas en el estado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, en 15 distritos no favorece el resultado a la Alianza PRI-PVEM, pasó como en la elección para el Senado y para la Presidencia de la República.

Por ello aceptó que el PRI no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, fue desplazado hacia la tercera fuerza política. “No buscamos culpables, fallaron las estrategias”, aclaró.

En tal sentido, rechazó que haya sido un error para el PRI el haber aliado en este proceso electoral federal con el PVEM, o bien, que los candidatos postulados a la presidencia, senadurías y diputaciones no eran los “idóneos”.

Admitió que esta “amarga” experiencia deberán tomarla muy en cuenta para las elecciones locales del 2007 –en donde se renovará el Congreso del Estado y los 212 ayuntamientos--, “debemos redoblar esfuerzos y revisar las estrategias para evitar caer en los mismos errores”.

Sin embargo, dejó en claro que cada proceso electoral es diferente, “la de este domingo fue una elección más y para el año entrante las circunstancias serán distintas”.

De su futuro en la dirigencia estatal del PRI, Alvarez Peña confirmó que va a seguir al frente del CDE de este instituto político, razón por la cual negó que vaya a renunciar a su cargo, como resultado de la “debacle” de su partido en los comicios del 2 de julio, al que calificó como un proceso electoral inédito.

“Recuerden ustedes –dijo a los reporteros-- aquella frase de que cuando es de día y el pueblo dice que es de noche, hay que prender las velas. Y el pueblo habló”, manifestó de manera contundente.

Insistió finalmente que el tricolor tendrá que revisar estrategias y redoblar esfuerzos, “hay que ver qué sucedió, hace año y medio ganamos la gubernatura de Veracruz, hoy no ganamos la Presidencia de México”, lamentó.