Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caza furtiva diezma población de monos saraguatos en zona rural de Mina

- Pobladores matan a las mamás para quedarse con sus crías como mascotas

- Tala desmedida también influye, pues no pueden encontrar alimento rápidamente

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de la falta de agua, la caza furtiva fue también una de las causas de muerte de monos saraguatos en la comunidad rural de Francisco de Garay, en la ciudad de Minatitlán, confirmó el subsecretario de Medio Ambiente en el estado, Rafael Galina Pantoja.

Dijo que tras una revisión en esa reserva, en la que participaron también los ayuntamientos y la Universidad Veracruzana (UV), se lograron localizar casquillos de armas, con lo que se puede determinar que los pobladores de esas zonas dan muerte a las madres para quedarse con sus crías.

En ese recorrido, se pudo observar que en varias viviendas tienen a los “changuitos” como mascotas, destacó el funcionario estatal.



Dio a conocer que independientemente de que algunas de las 20 bajas de la población hayan sido ocasionadas por el hombre, explicó que la sequía también fue una variable que incidió en la muerte de los ejemplares.

Explicó que a pesar de habitar en una zona de reserva hay tala desmedida, lo que origina que los animales no puedan encontrar alimento rápidamente.

Destacó que esta especie, casualmente y contrario a lo que se cree, no come mayormente frutas, sino que obtiene agua y alimento de las hojas tiernas, pero al estar secas se quedaron sin sustento.



Galina Pantoja expuso que el problema se agrava cuando los manchones de árboles se van reduciendo y los monos tienen que ir a pie de un árbol a otro y son también agredidos por los perros.

Por lo que dijo que lo se requiere es reforestar esa zona, dado a que su principal fuente de alimentos y agua son las hojas verdes tiernas y no los alimentos, acotó.

Dio a conocer que también se hizo en estudio para determinar que la causa de muerte masiva no haya sido causada por alguna enfermedad o bacteria, pero los resultados los tiene la PROFEPA.



Finalmente, dijo que actualmente ya no hay reportes de mayores fallecimientos y se mantiene vigilancia de la zona con el apoyo de las autoridades municipales.