Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CDI dejó de apoyar este año con el programa de prevención de la violencia: Nemi

- El esquema de trabajo fue elogiado en su momento por la dependencia federal y después calificado como inservible

- Ultiman detalles de visita de presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 30/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, dio a conocer que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI) les dejóde apoyar este año con recursos económicos para un programa de prevención de la violencia contra las mujeres en zonas indígenas, esquema que fue elogiado en su momento por la dependencia federal y después calificado como inservible.

Relató que el año pasado hicieron conjuntamente con la CDI, un programa para capacitar a las mujeres indígenas que son víctimas de la violencia.

“Esto lo hicimos a base de talleres en la región de Chicontepec y Huayacocotla, tuvimos experiencias maravillosas, los talleres se grabaron, se documentaron, se hicieron cientos de entrevistas y logramos aprender muchísimo y logramos dar formación a las mujeres para poder evitar la violencia. Una señora nos dijo que desde que ella recuerda su abuelo le pegaba a su abuela, que su padre es un buen hombre pero cada vez que se emborracha le pega a su mamá por lo cual veía como natural que la golpeara su marido".

Esta actividad -dijo Nemi- fue muy buena, que costó un poco más de 500 mil pesos y la comisión les dio los recursos, los felicitaron y les dijeron que era uno de los mejores programas que se había hecho y que lo tenían que replicar "este año presentamos el programa idéntico, cuando entregaron el programa nos dijeron que estaba perfecto; pero cuando llegó la calificación nos dijeron: no sirve, es una porquería y no nos dieron los fondos".

A diferencia de éstos, para los programas alimentarios con los cuales se atienden 800 mil veracruzanos, indicó que los recursos sí llegan puntuales "de los fondos para apoyo alimentario no tengo queja; pero hay otras cosas en las que nos dieron un pellizco muy fuerte, lamentable".

Aunque resaltó que la señora Margarita Zavala de Calderón siempre ha sido solidaria con el estado, "De ella no tenemos más que atenciones, es bienvenida mañana y con reconocimiento, por ejemplo el programa de ‘Madrinas Obstétricas’, se hizo porque la señora Zavala, quien invitó a la doctora Karime a que se sumara y con ello se ha reducido la muerte materno infantil".

Este día Juan Antonio Nemi, llegó al hospital General de Córdoba, junto con el Secretario de Salud Pablo Anaya, ambos para ultimar los detalles de la visita de la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón.