Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CDI destinará 20 mdp para apoyar a indígenas enfermos con cáncer

- La dependencia firmará convenio con la asociación civil "Ayúdame Hermano Tengo Cáncer"

- Con el recurso, se apoyarán a unas 300 personas con cáncer: Sara María López

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com

Sara María López Gómez, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de Veracruz, adelantó que con el programa Tercer Nivel, se apoya a personas indígenas que requieran la alta especialidad y firmarán un convenio con la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA) para atención a enfermos con cáncer.

“Tras esta firma les vamos a administrar 20 millones de pesos a esa asociación, para que puedan apoyar a indígenas que tengan problemas de cáncer, buscamos a través de un esquema bien establecido quienes podrían ser apoyados, comprarles el tratamiento completo para poder incidir en mejorar sus calidades de vida”, informó.

La Delegada estimó que con estos 20 millones de pesos se podrá apoyar hasta 300 personas que padecen cáncer para que su calidad de vida mejore y no vean mermada su economía.

Ejemplificó que un enfermo indígena que asiste al Centro Estatal de Cancerología puede acudir a esta asociación civil con su receta y si cumple con los lineamientos que establece el programa, puede ser susceptible de apoyo para que se le compre el medicamento y no suspenda su tratamiento.

“Datos que se tienen señalan que la mayoría de los enfermos de cáncer, no logran alcanzar el objetivo de tener una mejor calidad de vida porque desafortunadamente tienen que suspender el tratamiento por falta de dinero. Este recurso se le entrega a esa asociación y ellos nos tienen que comprobar el ejercicio del recurso. Estamos hablando de que tienen fecha límite para ejercerlo al 31 de diciembre. Es sumar esta alianza entre una asociación con fines altruistas y esta dependencia del Gobierno federal”, afirmó.

Aseguró que la cobertura abarca a quienes vivan en el estado, “en el estado la CDI atiende a 76 municipios son la población objetivo para mejorar condiciones de vida y encauzarlos hacia el desarrollo”.

“Que tengan cualquier programa de salud, pero que requieran ser atendidos ya sea en Xalapa, Veracruz e incluso en la Ciudad de México, ahí se les recibe en la casa de los Mil colores donde reciben atención especializada”.

Finalizó diciendo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de Veracruz tiene la misión de mejorar las condiciones de vida, promover políticas públicas a favor de los pueblos indígenas de tal manera que tienen programas que están enfocados al apoyo a proyectos productivos para tener actividades y generar ingresos que le permitan el desarrollo de sus comunidades tanto en su estructura básica como en el desarrollo humano.