Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CDI pagó la fianza de 50 presos indígenas condenados por delitos menores en la sierra de Zongolica

Para estas acciones, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invirtió más de 500 mil pesos

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Alrededor de 50 reclusos indígenas que eran procesados por delitos menores fueron liberados con la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); quien ejerció un pago superior a los 500 mil pesos.

El exdirector del Centro Coordinador CDI Zongolica, Fidel García Ontiveros, explicó que estas acciones forman parte del Programa de Excarcelación de Presos que tiene esta dependencia a nivel nacional y que les permite cubrir la fianza de los inculpados, siempre y cuando estén procesados por delitos menores, y no hayan reincidido.

El funcionario detalló que dentro del Programa de Derechos Indígenas que tiene este organismo, se lleva cabo la promoción y difusión de la cultura, pero además del programa de Excarcelación de Presos.



Precisó que tanto el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia como el agente del Ministerio Público en este distrito judicial de Zongolica, se logra el consenso para determinar que reclusos pueden tener derecho a la liberación bajo las reservas de ley.

Finalmente refirió que en el CDI existen traductores certificados que apoyan a los presos indígenas durante su proceso con el propósito que se dé cumplimiento a lo que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.