Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

CDI realiza foros de consulta para conocer problemática de los afrodescendientes

- Queremos ubicarlos, saber cuántos son y así incluirlos en programas sociales: Sara María López

- Afirma que después de los indígenas, este sector es de los más discriminados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Yanga, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La afrodescendencia es después de los indígenas la raza más excluida, por ello es que se efectúan foros de consulta para conocer sobre el número real de este grupo de la población, por ende que las autoridades volteen a verlos y les apoyen, indicó la delegada de la CDI, Sara María López Gómez, quien dijo que no hay cifras concretas de cuántos son en el país y en los estados.

Debido a que 2011 es el año Internacional de la Afrodescendencia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realiza actividades en tres estados: Veracruz, Guerrero y Oaxaca “en donde es convocada la población descendiente de africanos, por medio de un foro informativo y después en un foro estatal”.

En la entidad Veracruzana se tienen identificados tres municipios donde hay esta población objetivo: Actopan (Comunidad de Coyolillo), Cuitláhuac y Yanga. Para el 26 de agosto estará personal en Coyolillo y concluirán con un foro estatal, donde se espera la presencia de muchos individuos de este sector “queremos ubicarlos, que se visibilicen, y sobre todo ver cuántos son y así ver la posibilidad de incluirlos en programas sociales”.

– ¿Por qué son discriminados?

– Hay que tomar en cuenta su origen, que son descendientes de esclavos y luego por el tipo de color de piel que es un factor determinante y fundamental para ser rechazados.

Lo que se pretende desde la CDI, es lograr la sensibilización de todos los pobladores, autoridades locales y estatales para la atención específica a la población Afrodescendiente, porque después de los indígenas son la población más discriminada.

Explicó que aun y cuando el objetivo y atención de la CDI es hacia los pueblos indígenas, este año el gobierno federal le pidió a la comisión que se encargara del asunto de la Afrodescendencia.

Hoy se efectuó el primer taller informativo en el estado de Veracruz, en el municipio de Yanga, a este acudieron personas pertenecientes de este sector, a quienes les dieron a conocer la necesidad de rescatar su cultura y los derechos que ellos tienen como tercera raíz cultural.