Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEAPP está abierto al acercamiento con autoridades, sin importar su partido: Géiser Caso

Considera que la resolución del TEV respecto a la elección de Gobernador da certeza jurídica y abona a gobernabilidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la ratificación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en la elección de Gobernador del proceso 2015-2016, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), se pronuncia por el diálogo y acercamiento con las autoridades estatales, para lograr un mejoramiento en el organismo.

El secretario ejecutivo del órgano autónomo, Géiser Manuel Caso Molinari, dijo que en la CEAPP son respetuosos de las decisiones de los tribunales, esto al existir una resolución con respecto a la elección de Gobernador.

"Consideramos que esto abona a la gobernabilidad y paz a la entidad, toda vez que esto da certeza jurídica. Además, este organismo autónomo, que funciona de manera transparente, está abierto al acercamiento, a sumar esfuerzos, a hacer vínculos interinstitucionales con todas las autoridades; independientemente del partido que sean".



Géiser Molinar aseguró que la CEAPP está abierta a sumar esfuerzos para abonar a que el derecho a la libertad de expresión se cumpla en el Estado.

Considera que el trabajo de la comisión se puede perfeccionar y fortalecer, para mejorar los mecanismos de protección y los derechos a la libertad de expresión.

Cabe destacar que la CEAPP es un órgano autónomo que recibe 20 millones de pesos de presupuesto anual, para atender a 8 mil periodistas que laboran en la entidad, por lo que se considera importante otorgar aún más atención a este tema, sobre todo cuando persisten las condiciones de inseguridad para esta labor.



Tan sólo en lo que va de este año 2016, más de 220 periodistas veracruzanos se encuentran inmersos en los programas y mecanismos de protección que otorga la CEAPP. De estos, al menos 14 cuentan con escoltas de seguridad las 24 horas del día, esto debido a la gravedad de las amenazas, intimidación o hechos violentos de los que han sido objeto.

Esto, sin agregar que algunos comunicadores no acuden a solicitar apoyo de la Comisión o lo hacen a nivel federal, por lo cual se considera que el problema de inseguridad para el gremio periodístico es grave y que debe ser atendido con mayor atención de las diversas instancias gubernamentales.

A esta problemática se debe agregar el tema laboral, pues en lo que va del año se incrementó el porcentaje de reporteros atendidos en la CEAPP por despidos injustificados o violación a sus derechos laborales, ya que ante el cierre de medios de comunicación por el fin de la administración gubernamental, se han despedido a decenas de comunicadores sin liquidación y sin respetar sus derechos.