Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEAPP impugnará reforma que prohíbe difundir imágenes de cadáveres en el forense

Si bien existen derechos de las víctimas y tienen que respetarse, este reclamo no puede atenderse reprimiendo la labor de periodistas: Ana Laura Pérez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/06/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) promoverá un recurso de impugnación contra la reforma recién aprobada en el Congreso del Estado, la cual, prohíbe y castiga la difusión de imágenes de cadáveres bajo el resguardo de una institución forense.

Al ofrecer el Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en el estado de Veracruz, la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, anunció que dicho ente presentará recursos legales ante las instancias legales correspondientes para combatir dicha reforma.

"Si bien existen derechos de las víctimas y estos tienen que respetarse mediante las leyes y las acciones institucionales, este reclamo no puede ser atendido reprimiendo la labor de los periodistas por la vía penal o censurando previamente cualquier registro periodístico que pueda revertir en un interés público", dijo.

Por lo anterior invitó a comunicadores locales afectados con la modificación al 298 del Código Penal, a sumarse a dicha propuesta de la CEAPP.

Minutos antes, en entrevista, Pérez Mendoza alertó de la posibilidad de una "violencia institucional", por parte de funcionarios de primer nivel del Gobierno contra comunicadores.

Es el caso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el de Salud, Roberto Ramos Alor, que han expresado comentarios adversos contra los periodistas.

"No consideramos que todavía sea una violencia institucional, pero sí puede derivar, por eso nos preocupa y por eso lanzamos este exhorto porque es un buen momento de revisar porque llevan apenas seis meses de Gobierno y les faltan cinco años y medio de Gobierno y es un buen momento para rectificar la postura"

Por lo anterior, lanzó un exhorto al Gobierno de Cuitláhuac García a fin de que rectifique su postura, pues dijo que además es evidente que les falta capacitación en materia de rendición de cuentas

"Se tiene que revisar la postura que ellos tienen para evitar que se den este tipo de situaciones porque deben entender que cuando se está en la función pública se está expuesto a la rendición de cuentas, no es por ocurrencia", dijo.