En tanto no exista una resolución de un Juez, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) no se deslindará del caso relativo al homicidio de Gumaro Pérez; aclaró la presidenta de dicha defensoría, Ana Laura Pérez Mendoza.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó en un comunicado que Gumaro Pérez no trabajaba actualmente en un medio de comunicación, retirándole el estatus de periodista.
Ante dicha situación, la Comisionada advirtió con no deslindar a la CEAPP del caso, a la espera de un resolutivo de un órgano jurisdiccional.
“En este caso, hasta que no concluyan las investigaciones, con un Juez que dictamine, con las pruebas que presente la Fiscalía en su momento y se juzgue a los homicidas y en ese momento podremos, en todo caso, deslindarnos del caso; antes no podemos porque no somos una instancia que juzga y tenemos obligaciones generales” dijo.
Y en el mismo sentido, la CEAPP se pronunció por un debido proceso.
“Nosotros estamos en el debido proceso, vamos emitir una carta porque nos pronunciamos por el debido proceso, se deben respetar los procedimientos y que cada uno asuma sus responsabilidades”, indicó Pérez Mendoza en entrevista con
alcalorpolitico.com.
Enfatizó que, legalmente, ningún periodista necesita acreditar su pertenencia a un medio de comunicación porque se define de acuerdo con su función; aun cuando la muerte de Gumaro Pérez ocurrió cuando no prestaba servicios a ningún medio.
Reiteró que en septiembre Gumaro dejó de laborar en medios de comunicación y a decir de la viuda, luego comenzó a trabajar en el Ayuntamiento; situación que posteriormente fue negada.
“Y resulta que no estaba trabajando para nadie. (…) Siempre hemos pugnado por las buenas prácticas periodísticas, en este caso es cuando toma la trascendencia que debe y necesitamos abonar a las buenas prácticas periodísticas”, aseveró.