Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEAPP publica convocatoria "exprés" de apoyos a periodistas con COVID

- Comisión otorgó plazo de 6 días, del 12 al 18 de septiembre, para solicitar estímulo máximo de 11 mil pesos

- Pleno de la Comisión aprobará ayuda conforme a una lista de prelación

De la Redacción Xalapa, Ver. 16/09/2020

alcalorpolitico.com

Un término de seis días, del 12 al 18 de septiembre, estableció la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) para que reporteros y periodistas en la entidad puedan solicitar apoyos económicos para ellos o sus familias y que hayan padecido COVID-19.

De acuerdo con el acuerdo CEAPP/PLENO/SO-01/02-09-2020, publicado en el 11 de septiembre en la Gaceta Oficial del Estado, el pleno de la CEAPP aprobó los "Lineamientos específicos para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social, en la vertiente de apoyo a la economía familiar y a la salud de los periodistas y sus familias, con padecimientos relacionados a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada COVID-19".

Éste contempla dar un apoyo de 60 veces el salario mínimo (11 mil 133.6 pesos) para aquellos periodistas que acrediten que ellos o sus familiares directos (esposa, esposo, concubinas, concubino e hijos) padecieron los síntomas referidos por la autoridad sanitaria.



En este caso, el propio acuerdo indica que entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta, esto es el 12 de septiembre y que tendría vigencia hasta el día 18 del mismo, dándole a los interesados sólo 6 días para presentar las solicitudes.

Además, la CEAPP restringió los requisitos para acceder a la ayuda única y emergente, dado que obliga a los solicitantes a descargar, imprimir y llenar dos formatos: uno de solicitud y uno de estudio socioeconómico, mismos que deberán remitir de manera física a las oficinas de la CEAPP.

También se debe de proporcionar una cuenta bancaria "a nombre del peticionario" y los comunicadores tienen que respaldar su labor por medio de cinco impresiones o reproducciones de publicaciones recientes realizadas de marzo a la fecha, para acreditar su ejercicio.



De igual forma, no todos los que ingresaron solicitud serán apoyados por la CEAPP, toda vez que el Pleno de la Comisión aprobará los apoyos, conforme a una lista de prelación, dando prioridad a los que hayan padecido o tengan la sintomatología asociada al virus.