Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CECAN tiene “cuarteaduras que apenas se perciben”: Salud

- La dependencia negó que el edificio esté agrietado, como reportó personal

- 6 pacientes se llevaron al Gimnasio del FOVISSSTE, los que requieren mayor cuidado al CAE

- Queda suspendido temporalmente servicio de hospitalización hasta nuevo aviso

José Topete Xalapa, Ver. 11/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud del Estado confirmó cuarteaduras leves o “apenas perceptibles” en el edificio del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Xalapa.

Esto horas después de la evacuación que se registró este miércoles, a causa de vibraciones o un temblor que se percibió al interior del inmueble, situación por la que se trasladaron algunos pacientes a otros espacios médicos e instalaciones externas a la dependencia.

“No está agrietado (el edificio), como creo que dijeron algunos trabajadores que se habían abierto las paredes, no; son cuarteaduras que apenas se perciben”, indicó una funcionaria de la dependencia.



Expertos de la Secretaría de Protección Civil del Estado continúan evaluando el inmueble y mediante un dictamen determinarán si existen daños a la estructura o descartarán esta posibilidad, lo que se reportará en su momento.



Además, se confirmó que 6 pacientes del Centro fueron trasladados al Gimnasio de Usos Múltiples del FOVISSSTE, aunque se espera que regresen a instalaciones de la Secretaría de Salud en breve.

Igualmente, otros pacientes, quienes requieren de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fueron llevados en ambulancias especiales al Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, quienes debido a su condición requieren mayores cuidados.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes no fueron trasladados a nosocomios o espacios de alguna otra institución de Salud, únicamente los 6 que fueron llevados al gimnasio



La funcionaria confirmó que todos continúan recibiendo sus tratamientos y que no hay ninguna persona lesionada por la movilización.

“Todos están bien, con sus tratamientos, sin lesionados (…). Adultos, geriátricos, todos; mientras Protección Civil estatal termina de hacer la evaluación del edificio”, informaron.

Previamente, el funcionario de la Secretaría de Salud, Bartolo Avendaño Romero, descartó que haya ocurrido una explosión al interior del edificio.



“Se descarta la explosión, nosotros vamos a analizar ahorita más detalladamente qué fue lo que lo está provocando; mencionar que los pacientes están a salvo, han sido atendidos de manera correcta como lo marcan los protocolos de evacuación".

Por su parte, la subdirectora de Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Romana Gutiérrez Polo, dijo que el servicio se suspenderá temporalmente, hasta nuevo aviso, por lo que invitó a las familias y pacientes estar al pendiente de los reportes oficiales.