Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CECAN ya cuenta con medicamentos, ahora tiene el reto de atender a 40 pacientes de la UV

- El acelerador nuclear de la institución en el Puerto de Veracruz llegó a su fin, explicó el Secretario de Salud

- Los  enfermos de la Universidad que requieren de terapias de radiación fueron canalizados a este hospital

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com

Al día de hoy, el problema de desabasto de medicamentos oncológicos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, está resuelto; sin embargo, ahora enfrenta otro problema y es que es el acelerador nuclear de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, llegó al fin de su vida útil y ahora este nosocomio de la capital del Estado, atiende a unos 40 pacientes semanales de manera adicional.

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reveló lo anterior y sostuvo que el reto es que se está atendiendo en el CECAN a los pacientes de Veracruz para darles sus terapias de radiación.

“Hoy la mayor parte de los medicamentos oncológicos están en el mercado, hubo una crisis porque no los estaban fabricando, pero ya hoy la totalidad de los pacientes tienen sus esquemas (…) hoy el problema es otro, el acelerador de la Universidad llegó al fin de su vida útil”, aseveró.

Manifestó que el reto es atender en el CECAN a los pacientes de la Universidad Veracruzana, “recibimos a unos 30 ó 40 pacientes adicionales a la semana”.

Con relación a la falta de funcionalidad de un aparato en el CECAN para los tratamientos contra el cáncer, el funcionario estatal aclaró que más que un aparato se trata de un procedimiento, que es la braquiterapia, para lo cual está por comprar un Arco en "C".

Con ello, se garantizará que todas las mujeres operadas de cáncer de cérvix tengan su tratamiento oportuno.
Subrayó que el secreto de la braquiterapia es que se aplique lo más pronto después de la cirugía y así garantizar que el cáncer reincida.

Juan Antonio Nemi Dib enfatizó que es un Arco en "C" para poder aplicar la radiación a las mujeres postoperadas.

Rechazó que por la falta de este procedimiento se haya dejado de brindar la atención médica y es que hay un medicamento que tarda unas 72 horas, pero es muy molesto; sin embargo, afirmó que con el nuevo procedimiento el tratamiento de radiación dura apenas unos 20 minutos, “es muy rápido y eficaz”.