Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH alista recomendación especial por número de desaparecidos en Veracruz

La presidenta de la comisión, Namiko Matzumoto Benítez, informó que trabajan con colectivos de búsqueda y prevén una propuesta legislativa

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/11/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá una recomendación general ante el número de personas desaparecidas en Veracruz, anunció la presidenta de dicha defensoría, Namiko Matzumoto Benítez.

"Implica justamente visibilizar todas las falencias en el tratamiento de esta circunstancia por parte de las autoridades competentes", dijo.

Esto incluye, explicó la funcionaria, girar una recomendación o varias para superar esta circunstancia y los casos de desapariciones y los derechos de las víctimas reciban un abordaje integral.



"Y el Estado responda a las obligaciones en esta materia", mencionó Matzumoto Benítez.

Destacó que dicha recomendación continúa en fase de integración, con la recopilación de información y diálogos con colectivos de búsqueda.

"Vamos a tener varias reuniones con colectivos para presentar los avances aunque lo importante de esto son los acompañamientos por parte de los colectivos, ellos son quienes han padecido en carne propia esta circunstancia", indicó.



Namiko Matzumoto previó un planteamiento integral más allá de una recomendación, sino por medio de una propuesta de naturaleza legislativa.

"Prácticamente se está trabajando con todos los colectivos. La mayoría ha acudido a la invitación de la Comisión y estamos buscando integrarlos a todos", señaló.