Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH emitirá recomendación a FGE por dilatar investigación en 36 casos de desapariciones

En cuanto a desapariciones, no cometidas por policías, se ha emitido otra recomendación que agrupa 81 expedientes: Namiko Matsumoto

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 03/03/2018

alcalorpolitico.com

La próxima semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitirá una recomendación general que agrupa 36 casos de desapariciones, en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el proceso tardío en la investigación.

Ésta se suma a las cinco lanzadas por desaparición forzada, cuyas denuncias ya están en proceso, de acuerdo a la información que tiene la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matsumoto, por parte de la instancia procuradora de justicia.

Señaló que en el caso de los funcionarios de la FGE que generaron dilación en dichas pesquisas ya se impusieron procedimientos administrativos.



Expuso también que en cuanto a las desapariciones, no cometidas presuntamente por policías, se ha emitido otra recomendación general que agrupa a 81 expedientes, refirió durante la realización del "Memorial Sonora por Nuestros Desaparecidos" realizado por el colectivo "Familiares Enlaces Xalapa" en el barrio de Xallitic.

En el caso de desaparición forzada dijo que tienen pendientes 22 expedientes en los que hay una presunta participación de fuerzas de la Policía, tanto estatal o municipal, mismos que están en trámite y que corresponden al periodo del 2016 para atrás.

En este contexto, manifestó que la manera en la que impulsan procesos de obtener justicia y reparación es cumpliendo con el mandato constitucional.