Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH firmó convenio con CNDH para buscar reintegración de presos en la sociedad

- Fernando Perera indicó que se harán supervisiones de manera coordinada en los CERESOS del estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa,Ver. 16/02/2011

alcalorpolitico.com

“Se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que de manera coordinada se realicen supervisiones en los centros penitenciarios del estado de Veracruz”, afirmó Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El titular informó que con este convenio, se pretende establecer la normatividad y realizar las supervisiones requeridas, sobre todo en actividades que propicien una mejor reinserción a la sociedad, de quienes se encuentran purgando condenas en los Centros de Readaptación Social.

“Este tipo de proyectos no sólo se pretenden establecer en el sistema penitenciario, sino que tendremos reuniones con integrantes de la sociedad civil, para saber si se requiere en otros ámbitos”, comentó.

Informó que la destinación de un mayor recurso al tema de derechos humanos, debe acompañarse de un programa de trabajo, con una proyección a 10 ó 20 años, ya que es prioridad el crecimiento como Comisión, “necesitamos buscar los mecanismos, para brindar una mejor solución a la problemática que tenemos presente, con mejores herramientas de trabajo, para que podamos cumplir con nuestras funciones”.

Sobre los migrantes comentó que es un tema que actualmente se analiza en la CNDH, “debe ser de manera conjunta y por eso la invitación a las comisiones de derechos de otros estados como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, para trabajar de manera sistematizada”.

Expresó que como titular, aún no puede emitir opiniones ni comentarios al respecto, “no puedo en este momento decirle en cuanto tiempo, es un programa que se tiene de hace mucho tiempo y estamos recabando toda la información que se requiere para poder dar opiniones concretas”.

No obstante, detalló que continúa el tema de entrega- recepción, a 12 días de su toma de protesta al frente de la CEDH, “estamos en la elaboración del diagnóstico para conocer las áreas de trabajo, tal y como acordamos en el congreso y de ahí partir el inicio de las actividades ya formales, estamos en el proceso de entrega-recepción”.