Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH imposibilitada para actuar contra el exdelegado de la Policía de Tierra Blanca

Namiko Matzumoto explicó que tras la intervención de la PGR, ésta dio pie a la CNDH para que hiciera las recomendaciones pertinentes

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que no pueden requerir a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por la participación del mando, Marcos Conde Hernández, en la desaparición de jóvenes en diversos puntos de la entidad.

Explicó que luego del caso Tierra Blanca, la Procuraduría General de la República (PGR), intervino y dio pie para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hiciera las recomendaciones pertinentes, dejándolos sin jurisdicción.

Además, detalló que antes de la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente, no hay ningún archivo que haga constar que hubiera alguna recomendación o queja ciudadanía en contra del Comandante cuando estuvo trabajando en otras zonas como la de Cardel.



“Los casos específicos a que usted está haciendo referencia, fueron atraídos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, eso, inmediatamente, nos quita a nosotros la jurisdicción para intervenir el asunto.

“Podríamos hacerlo, en coadyuvando, a solicitud expresa con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien es la que en estos momentos está ejerciendo su competencia”, dijo.

Aclaró que las recomendaciones que emiten son resultados de las investigaciones a alguna queja ciudadana y solo pueden actuar de oficio en caso de un asunto de gravedad.