Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH integra recomendaciones contra SSP y Fiscalía, por casos de desaparecidos

- Ha emitido 13 recomendaciones contra la Fiscalía, por retrasos en investigaciones y 2 en conjunto con la SSP, por intervención

- Actualmente se integran 30 quejas colectivas y 25 individuales: Namiko Matzumoto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 31/08/2018

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido 13 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos más de forma mixta, es decir, a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.

Destacó que las recomendaciones fueron porque los elementos de la SSP intervinieron y a la Fiscalía porque ha presentado retrasos en las investigaciones o no ha realizado las diligencias correspondientes.

“Todos los casos respecto de los que hemos estado emitiendo las recomendaciones tienen que ver con quejas que fueron revividas y nosotros nos estamos ocupando de ellas; son quejas que se refieren a hechos ocurridos del 2011 al 2015”.



Explicó que hace dos meses se emitió una recomendación colectiva que agrupaba 32 casos, pues actualmente existen 30 quejas colectivas y 25 individuales que se están integrando y que en su oportunidad se emitirá la recomendación.

“Las recomendaciones que hemos emitido han sido aceptadas y todas llevan algún grado de cumplimiento; aunque algunas tardan más tiempo porque implica abrir procesos sancionatorios administrativos en contra de los servidores públicos”.

Dijo que se espera que para el siguiente año en el presupuesto asignado a la Comisión de Víctimas se destinen los recursos que deben ir al fondo de ayuda y reparación del daño, “porque de otra suerte nosotros reconocemos a través de las recomendaciones su calidad de víctimas a estas personas y en aquellos casos en que se fija un monto indemnizatorio, como parte de la reparación, simplemente hay imposibilidad de cumplirlo”.



Reconoció que en este sentido hay dos recomendaciones que deben recibir la reparación del daño que actualmente están en análisis. Detalló que la cifra oficial de personas desaparecidas que maneja la Fiscalía General del Estado es de 5 mil 934; mientras que la no oficial y que reportan los colectivos, asciende a casi 20 mil en un periodo de 10 años.

“Los colectivos presentan otra cifra, que es la que tiene que ver con su experiencia directa con ese tema; las cifras que han dado fluctúan entre los 15 mil y los 20 mil desaparecidos, pero no tengo yo elementos como para asegurar que así sea, pero tampoco los tengo para decir que no”.

De igual forma, indicó que las principales quejas de los familiares de desaparecidos es porque no hay avance en las investigaciones, a pesar de que hay casos que datan del 2010 y 2011.



“La autoridad no ha tenido la debida diligencia a que está obligada en el proceso de investigación y si además se presumiera la intervención de fuerzas de seguridad estatales y así se corroborara en el tránsito de la investigación, también iría la recomendación para la SSP”.

Subrayó que al día de hoy hay seis recomendaciones en las que se ha acreditado desaparición forzada por parte de elementos de seguridad del estado de Veracruz “y por lo menos en uno de ellos se acreditó la participación de policías municipales”.

En lo que se refiere a las quejas contra el actual fiscal general, Jorge winckler Ortiz, dijo que existen dos que todavía están en integración.