Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

CEDH interviene en denuncias de secuestro y desaparecidos

Su labor es de apoyo a través de un mecanismo de difusión interno dice el presidente Fernando Perera

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com

"En muchos casos de secuestro intervenimos pero no lo damos a conocer para salvaguardar la integridad física de las personas desaparecidas. En este año creo que tenemos dos", señaló el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla.

Respecto a los casos de personas desaparecidas, comentó que tienen un mecanismo de difusión de estas situaciones.

"Buscamos contactar a los familiares de los desaparecidos, por ejemplo del joven que ya hice contacto con una amistad de ellos de la universidad me pidió que lo contacte. Estoy esperando su llamada precisamente para poder profundizar en la información".

Esto respecto a la desaparición de Mikhel Mikhele Jalil Jiménez Velasco. Señaló que boletinan los datos para ayudar de alguna forma con la búsqueda.

"Yo ando buscando al padre, ya le dieron mi teléfono y estoy a la espera de la llamada para saber en qué podemos ayudar"

Por otra parte aclaró que con ellos no presentan denuncias por violencia contra las mujeres, sino que intervienen en los casos que no son atendidas.

"No olvidemos que apenas en noviembre del año pasado se aprobó la ley de tipificación del feminicidio; estamos buscando que se nos den estadísticas exactas y completas para tener un panorama y saber qué tipo de políticas podemos establecer".

Comentó que cuentan con una área de acompañamiento que funge como una gestoría para orientar a la ciudadanía no sólo en cuestiones de género sino en el aspecto educativo, laboral, etcétera.

"El año pasado giramos 85 recomendaciones y como se ha publicado, la dependencia que tuvo mayor número fue Seguridad Pública. Paralelamente hemos iniciado una serie de actividades de capacitación no solamente a Seguridad Pública del Estado sino también a las policías municipales, sectores de fuerzas armadas y toda institución que nos abra la puerta. Preferimos capacitar y difundir, más que recomendar".

Perera externó que algunos municipios tiene recomendaciones por falta de pago de laudos laborales, aunque no precisó nombres.

Afirmó que crearon la Unidad de Género que es el enlace con las dependencias gubernamentales para impulsar políticas encaminadas a velar por los derechos de igualdad.