Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH no efectúa todas las medidas necesarias en violaciones a derechos: Rafael Ortiz 

- Aseguró que había más cosas por hacer en casos como el desalojo de jubilados en Plaza Lerdo

- El candidato subrayó que no tiene registros de militancia partidista en ninguna fuerza política, ni es “palero” de nadie

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha realizado todas las acciones que podría en casos como el desalojo a pensionados y jubilados ocurrido en la Plaza Lerdo en Xalapa, ya que dejó de lado medidas que pudieron beneficiar a los afectados.

Así lo consideró el aspirante a presidir este organismo, Rafael Ortiz Castañeda, quien subrayó que en Veracruz “lastima” que no se actúe con oportunidad, por lo que actualmente la entidad es un referente de lo malo que pasa a nivel nacional y hasta internacional.

“Debería de haber actuado inmediatamente la comisión mandando observadores y aparte los legisladores tienen República; levantar actuaciones y ver los videos, los audios, las fotografías y entonces mandar las medidas cautelares”, indicó el académico de la Universidad Veracruzana.



Agregó que en ese momento también se pudieron interponer las denuncias correspondientes, lo que se puede hacer desde el momento en que existe una violación de los Derechos Humanos con personas vulnerables, como es el caso de los jubilados y pensionados.

Al acudir a su comparecencia ante la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Ortiz Castañeda subrayó que no tiene registros de militancia partidista en ninguna fuerza política ni es “palero” de nadie.

Al respecto, propuso que cualquier autoridad o servidor público que no cumpla con una recomendación de la CEDH o que haga una negativa, tenga que fundamentar, motivar y ubicar dicha negativa.



“Si la comisión sea nacional o estatal no está de acuerdo tendrá que comunicárselo al Congreso para que lo cite y comparezca, para explicar las razones de la negativa. Es algo nuevo que no está en la ley vigente, ya que actualmente solo se da a conocer quiénes no cumplieron en un informe”, explicó.

Recordó que en la ley las recomendaciones no son vinculatorias, pero con esta nueva acción se podría estar previendo el constitucionalismo de que la CEDH debe de hacer algo en la atención inmediata que dé resultados.

Igualmente dijo ser una persona hecha en el sistema, que no obstante confía en la división de poderes pues cuando hay una independencia real y manifiesta cualquier funcionario tendrá la facultad de servir en una institución autónoma.



“Yo vengo de la Universidad Veracruzana, tengo carrera la mayor parte de mi vida en 23 años pero siempre ha habido respeto y armonía con el gobierno. Yo creo que si te basas en un organismo fuerte, consolidado que pueda trabajar tiene que tener independencia de cualquier poder”, dijo.

Por último, mencionó que el hecho de que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos en varios de los casos suscitados en Veracruz resta credibilidad al organismo local; de ahí que no hay confianza en su actuación.

“Es una institución en la que yo ya trabajé en la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando fui subdirector de la presidencia, desde esa perspectiva tengo la percepción de lo que debe de ser a futuro”, aseveró.