Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH no ha recibido denuncias por agresiones de policías a estudiantes

- El Organismo sólo actúa cuando alguien interpone una queja: Perera Escamilla

- Universitarios se quejan pero no interponen una denuncia formal ante la Comisión

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/11/2014

alcalorpolitico.com

Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha recibido ninguna queja por presunto acoso en contra de estudiantes por parte de elementos de seguridad, durante las manifestaciones y movilizaciones que realizan los universitarios por los desaparecidos de Ayotzinapa, señaló el presidente titular de dicho Organismo, Fernando Perera Escamilla.

Entrevistado en las instalaciones de la zona militar, dijo que el Organismo a su cargo únicamente actúa en estos casos cuando alguien interpone una queja.

Aclaró que se mantiene en secrecía el nombre del denunciante a solicitar la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además se le brinda el acompañamiento que éste requiera.



Señaló que las acusaciones de acoso en contra de los uniformados es algo “curioso”, dado que los universitarios se quejan, pero no interponen una denuncia formal ante la Comisión para que se pueda intervenir y actuar al respecto.

Dejó en claro que la Comisión está abierta para recibir a toda persona y cualquier queja de este tipo, con la finalidad de que se pueda actuar en consecuencia pero principalmente para mantener intactos los derechos de los ciudadanos.

“Eso es lo más curioso, yo creo que cuando se da una situación de esta naturaleza ya saben que en la Comisión de Derechos Humanos son atendidos y no damos datos personales de ellos”.



Con la finalidad de que se mantenga el respeto de las garantías individuales, que deben preservar las fuerzas armadas en el Estado, se mantienen capacitaciones constantes por parte del Organismo a su cargo.

“Ha sido una práctica constante de la Comisión a mi cargo, la realización de diversos eventos de capacitación y difusión con el Ejército y la Armada de México, independientemente de lo que venimos realizando de manera periódica con las fuerzas del orden público”.

Indicó que en las delegaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en las zonas norte, centro y sur han aplicado esas estrategias para garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de los uniformados.



“En las diversas zonas de Veracruz, hay tres comandancias de zona; Minatitlán, Tuxpan y Xalapa, en las tres a través de los delegados estamos dando capacitación”.