Por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el gobierno municipal de Astacinga tiene un plazo de 15 días hábiles para restituir sus derechos al campesino Benito Tzompaxtle Itehua y además de indemnizarlo por daños ocasionados a su propiedad.
El agraviado, solicitó la intervención de este organismo para denunciar el despojo de que fue objeto de un terreno por parte de la administración municipal 2011-2013 que presidió, en su momento, la ex alcaldesa Irene Salas Itehua.
El delegado étnico de la CEDH, Jácome Norberto Lara García, aseguró que de acuerdo con la recomendación 17/2014 expedida por este organismo, el actual ayuntamiento de Astacinga tendrá que reparar los daños con la entrega de un recurso económico y restituir los derechos en su propiedad al señor Tzompaxtle Itehua, ya que fueron violentados.
A esta lista de agravios se agrega la del señor Perfecto Tzompaxtle Montalvo, campesino de la comunidad de Paraje Xocotitla, el cual también fue despojado de un predio por instrucciones de la ex alcaldesa Irene Salas y el ex síndico municipal Perfecto Itehua Cuaquehua.
Como se publicó, enero en 2013, la autoridad municipal ha pretendido quitarle ese terreno al señor Tzompaxtle Montalvo bajo el argumento que es propiedad del gobierno municipal.
En la averiguación ministerial 132/2013 radicada en el Ministerio Público, el agraviado señala que a principios de este mes de mayo, recibió una notificación del ayuntamiento donde lo exhortaban a desalojar su propiedad, pues de lo contrario lo arrestarían por desobediencia.
Denunció que maquinaria del ayuntamiento echó toneladas de tierra en su patio, causando daños a su propiedad cuando excavaron en el norte de su terreno, el pasado 18 de mayo del año 2013.