Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH Veracruz, cuarta en el país que recibe más quejas: Namiko Matzumoto

- La titular de la Comisión explicó que se debe a que la sociedad “está más informada y empoderada”

- Dijo que no hay duda de que el Estado tiene una circunstancia grave en derechos humanos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/05/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH de Veracruz es la cuarta del país que recibe más quejas por la vulneración de Derechos Humanos, lo que se deriva, por una parte, de que en esta entidad tiene una circunstancia grave por violaciones, pero por otra debido a que hoy la población está más informada y empoderada.

Lo anterior está generando que se tenga un número amplísimo de solicitudes de intervención, manifestó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien informó que apenas hasta el viernes de la semana pasada se tenían cuantificadas 3 mil 709.

Dijo que no existe la menor duda de que Veracruz tiene una circunstancia grave en materia de Derechos Humanos, lo que queda al descubierto en el momento en el que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desde el día que tomó protesta, sostuvo que era una situación se tenía que atender.



Recordó que por ello efecto hizo una declaratoria de crisis por violaciones graves, haciendo un énfasis en el tema de desaparición de personas, tanto forzada como cometida por particulares.

“No es algo que se ignore, de hecho, es algo que ya fue reconocido por el Ejecutivo, esa es la razón por la que hoy existe una Dirección de Paz y Derechos Humanos que tiene una gama de facultades amplias, entre ellas la generación de políticas públicas para la atención del tema en el Estado”, dijo.

Refirió que no es ocioso que haya una serie de acciones por parte de la administración públicas estatal enfocada en la atención de los Derechos Humanos, eso per sé implica un reconocimiento explícito de la problemática que está presentando el Estado”.



Destacó también que a estas recomendaciones hay que darles seguimiento porque no tiene caso que se emitan si la autoridad que las acepta no las cumple.

Recordó que las recomendaciones no son por si mismas vinculantes, es decir, no se trata de una sentencia y tienen una naturaleza distinta, pero lo que sí es una realidad que una vez que la autoridad la acepta en el ejercicio de sus facultades de hacerlo o no, tiene la obligación de cumplirla.

En lo que más hay falta de cumplimiento es en el rubro de reparación del daño, y eso se relacionaba con que las autoridades recomendadas no habían considerado en su presupuesto un monto, cuando su actividad fuese irregular y causara un daño.



Lo que determina la Ley de Víctimas es que de manera subsidiaria tiene que entrar la Comisión de Víctimas a reparar el daño, pero como ésta no tenía presupuesto en el Fondo de Ayuda entonces se volvía ilusorio el tema de las reparaciones, destacó.

“Hoy día ya hay este fondo de ayuda, y si las autoridades no han contemplado dentro de su presupuesto de egresos un monto para cuando hay una actividad irregular que lesiona derechos”, dijo.

Remató que lo que falta es que la Comisión de Víctimas tenga los lineamientos para hacer los pagos de reparaciones y se establezcan los mecanismos con toda claridad a través de los cuales, las víctimas podrán acceder a esta reparación de daños.