Tras condenar la venta de credenciales de estudiante falsas al considerar que esto podría poner en riesgo que los transportistas sigan otorgando descuentos en el pasaje a los universitarios, el presidente de la Confederación de Estudiantes y Jóvenes del Estado de Veracruz, Isidro González Valerio.
Aseguró que desde hace casi seis meses se presento a la dirección de Tránsito del Estado un proyecto de credencialización que podría evitar que se realice la venta de credenciales falsas, al destacar que han tenido conocimiento de la comercialización de credenciales desde 100 a 200 pesos, no sólo de la UPAV, sino de distintas instituciones universitarias y de nivel medio superior.
Exigió que se ponga un alto a la clonación y falsificación de credenciales, pues esto representa pérdidas para los transportistas por lo que podrían solicitar eliminar el descuento a estudiantes, y afectar la economía de este sector de la población que de por sí enfrenta carencias económicas.
Destacó que por ello se pronunciaron porque se realice el procedimiento de credencialización en coordinación con las autoridades de Tránsito del Estado que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, para que los estudiantes comprueben ante las autoridades que pertenecen a una institución educativa.
“Había una propuesta de credencialización que sea única al descuento al pasaje, que se certifique son estudiantes, en el 2010 hubo una propuesta que pedían credencialización, pero fue un proyecto fallido porque tenía un costo y ya no resultó accesible para los estudiantes” afirmó el entrevistado.
Por ello, manifestó su confianza en que se pudiera emprender este proyecto presentado desde agosto del 2013, no sólo con la intervención de la dirección general de Tránsito del Estado, sino también con la SEV a que participe como autoridad máxima de la educación en la entidad y de visto bueno de la credencial.