Aunque Orizaba ha incrementado su número de restaurantes, la afluencia de turistas ha generado que a todos les vaya bien, y esta temporada decembrina ha sido positiva, indicó Francisco Colina Trujillo, vicepresidente de Restaurantes en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Orizaba.
Comentó que la mayor parte del tiempo los restaurantes están llenos, y a pesar de que inicialmente temían una disminución de clientes entre semana, esto no ha ocurrido. Colina Trujillo destacó que, en general, durante esta temporada las ventas han aumentado en un 100 por ciento, lo que tiene muy contentos a los restauranteros.
Mencionó que, aunque todos los insumos han subido de precio, los comerciantes han hecho un esfuerzo por mantener los costos en las cartas sin reflejar el aumento en la misma proporción. "Te voy a poner un ejemplo: si el arroz sube un 10 por ciento, nosotros no podemos incrementar el precio igual; entonces se sube en un 2 por ciento, un 3 por ciento, para ir escalando, no le podemos subir tanto", señaló.
El vicepresidente de Restaurantes en la CANACO Orizaba explicó que, aunque el país estuviera estable en su economía, siempre en esta época del año se disparan los precios debido a la alta demanda. Por ejemplo, mencionó que el jitomate, el limón, el ajo, los cárnicos y el pollo experimentan aumentos significativos. Afirmó que toda la canasta básica ha incrementado sus precios, pero, gracias a la estabilidad económica que se percibe en el país, este impacto no ha sido tan evidente para los consumidores.