La presidenta municipal Elizabeth Morales García develó una placa conmemorativa por el centenario del Centro Recreativo Xalapeño como emblema cultural de la ciudad, en el marco de los festejos por los 700 años de la fundación de la ciudad como núcleo poblacional, que el Ayuntamiento local ha estado celebrando con diversas actividades culturales y recreativas.
Acompañada por funcionarios estatales y municipales, la munícipe hizo mención sobre la importancia histórica y social del inmueble, emblema de la hospitalidad xalapeña.
La edil refirió que dicha casona durante muchos años fue entretejiendo infinidad de historias y que, a lo largo de mucho tiempo, se ha convertido en uno de los puntos referentes de la cultura en la ciudad.
Durante este evento, donde se entregaron diplomas de reconocimiento a quienes han laborado por numerosos años en este lugar, y se contó con la participación del grupo folclórico musical “Son y Luna”, la primera autoridad de la Atenas Veracruzana, comentó que el CRX, también fue una Posada Francesa donde desfilaron gran cantidad de mujeres y hombres que moldearon de distintas maneras la vida de esta comunidad.
“Viajeros y visitantes que durante la época virreinal comerciaron distintas mercaderías provenientes de otras latitudes que se mezclaban con ricos bordados y sedas procedentes de China”, puntualizó.
Destacó que por la infinidad de historias que se han escrito y relatado sobre dicho inmueble, se ha convertido en depositario de la cultura y las expresiones artísticas de Xalapa.
En tanto, el coordinador de arte y cultura municipal, Enrique Salmerón Córdoba ponderó que el Centro Recreativo Xalapeño, es sin duda, un referente para las familias de la capital ya que aquí se han realizado a lo largo de varios años, bailes, exposiciones, conferencias y congresos; así como las primeras ferias del Libro de Xalapa y la Feria Internacional del Libro Universitario FILU, que organiza la Universidad Veracruzana.
Asimismo, añadió que bajo el resguardo de las administraciones municipales, el Centro Recreativo se mantiene, activo, vivo y con una nutrida afluencia de visitantes de todas las edades, quienes participan en numerosas actividades como los talleres de dibujo, pintura, teatro para adultos y niños.