Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra el IVEC los 60 años del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”

- Es de los recintos más importantes y emblemáticos del Estado de Veracruz

- Programa con conversatorios y obras de teatro concluirá el 23 de noviembre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Conversatorios y presentaciones de danza, música y teatro, forman parte del programa de actividades organizado para celebrar los 60 años de fundación del Teatro del Estado Ignacio de la Llave, que empezó este miércoles y que concluirán el 23 de noviembre.

El Teatro del Estado abrió sus puertas a mediados del siglo pasado, con dos salas, que para diferenciarlas sólo se les llamó, la Sala Grande y la Sala Chica, ahora ostentan el nombre de destacados dramaturgos. La sala grande lleva el nombre del dramaturgo cordobés Emilio Carballido. La sala chica lleva el nombre del dramaturgo huatusqueño Dagoberto Guillaumin, en reconocimiento a los aportes que ambos escritores dieron a la escena del teatro nacional.

Precisamente para honrar la memoria de estos ilustres maestros veracruzanos se realizarán dos conversatorios: el primero tuvo lugar anoche, en el que participaron Héctor Herrera, José Luis Aguilar y Gisel Amezcua, con el tema Vida y obra de Emilio Carballido; más tarde hubo una lectura dramatizada de “Chucho El Roto” a cargo de un grupo de estudiantes de la Facultad de Teatro de la UV.



Para el próximo domingo, a las 19:00 horas se presentará “Quijote, vencedor de sí mismo”, puesta en escena de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes con la dramaturgia de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, con las actuaciones de Rodrigo Carrillo Tripp e Irma Sánchez Gutiérrez, y la dirección del mismo Claudio Valdés Kuri. En este montaje lúdico, lleno de humor y lucidez, el Quijote utiliza el poder evocador del libro como medio de transporte para conducir al público por los fascinantes episodios de la obra cumbre del idioma español. El famoso caballero, inigualable ejemplo de la humanidad, inspira valor a la audiencia para alcanzar sus más nobles anhelos.

Para la siguiente semana, el miércoles 16, en punto de las 19:00 horas, será el diálogo entre Francisco Beverido, Ana Iris Nolasco y Guadalupe Marinero, sobre la Vida y obra de Dagoberto Guillaumin,

El Ballet Folklórico Infantil ESAV se presenta el sábado 19 a las 18:00 horas con el programa
“Aquí nace México”, que también conmemora el décimo aniversario del grupo. El Ballet Folklórico Infantil ESAV es una agrupación que deriva de la Escuela Superior de Artes de Veracruz con el objetivo de formar a nuevos bailarines y bailarinas de folklor mexicano, rescatando y difundiendo los valores nacionales mediante la educación artística entre infancias y juventudes. En esta representación, niñas, niños y jóvenes brindarán un recorrido dancístico por los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Jalisco para el disfrute del público.



El martes 22 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), ensamble del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, presentará el Concierto para piano no. 4, op. 58 y la Sinfonía no. 7 en la mayor, op. 92 de L.V. Beethoven, recital a cargo de Abdiel Vázquez como director huésped y pianista solista. La OSJEV es reconocida en la actualidad como uno de los organismos musicales juveniles de mayor prestigio y proyección en México.

Finalmente, el miércoles 23 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar el conversatorio La vida en el teatro, que contará con la participación de Oscar Reyes, David Ike, Vallery Horton y Jesús Benavides.

Para todas las actividades del programa del 60 Aniversario del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, la entrada es gratuita con boleto de control, las personas interesadas en asistir pueden obtener sus pases de acceso en https://bit.ly/cartelerateatroestado2022. Consulta los detalles y solicita más información a través de las redes Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.