Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra EMALCA encuentro de matemáticos en la Facultad de Arquitectura UV

- Se imparten cursos y ponencias con los principales investigadores del país del 25 de junio al 5 de julio, en Xalapa

- El objetivo fundamental de la Escuela de Matemáticas es incentivar a los estudiantes a continuar con estudios de posgrado en esta disciplina

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

La Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe, realiza del 25 de junio al 5 de julio su octava reunión teniendo como sede la Universidad Veracruzana (UV), donde estarán presentes muchas ramas de las matemáticas, una de las ciencias más desarrolladas.

Por ello, se realizarán diversos cursos, así como conferencias magistrales en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Renato Iturriaga, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas y miembro del comité de EMALCA nacional, comentó que esta escuela se originó hace 10 años; sin embargo llevan 8 realizándola en diferentes partes de la República.

“El objetivo fundamental de las escuelas es promover, incentivar a los estudiantes a continuar con los estudios de posgrado en los mejores lugares que tenemos en México”.

En entrevista comentó que el programa incluye seis cursos impartidos por profesores mexicanos, ocho conferencias sobre el mismo tema con ciertas variaciones.

De tal forma los estudiantes contarán con un panorama general de lo que se hace en México. En este encuentro participarán alrededor de 50 estudiantes de la UV, así como 10 del extranjero y 60 de todo el país.

“La idea de la escuela es acercar estos dos lados del escenario a crear relaciones entre estudiantes y profesores que perduren y trasciendan de esta escuela, hacia un posgrado”.

Los cursos que incluye son “Control óptimo y juegos estocásticos” con Onésimo Hernández Lerma del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); “Introducción a la modelación matemática de enfermedades e infecciones” con Jorge X. Velasco Hernández del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

También “Introducción a la geometría no-Euclidiana” con José Antonio Seade Kuri del Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cuernavaca; “Introducción a la combinatoria algebraica” con José Antonio de la Peña Mena del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato; “Conexiones en Haces Fibrados” con Raymundo Bautista Ramos del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM Morelia, así como “Espacios de funciones holomorfas y sus aplicaciones” con Salvador Pérez Esteva del IM UNAM Cuernavaca.

Las conferencias que se impartirán serán “Fracciones continuas” con Aubin Arroyo Camacho del IM UNAM Cuernavaca; “Algunos Modelos Markovianos para estudiar tiempos entre rebases de umbrales ambientales” con Eliane R. Rodríguez del IM UNAM; “Espacio Riemannianos simétricos” con Raúl Quiroga Barranco del CIMAT Guanajuato; “Riesgos y ruina” con Ana Meda Guardiola de la Facultad de Ciencias de la UNAM; “Topological Effects in Quantum Mechanics and High-Velocity Estimates” con Ricardo Alberto Weder Zaninovich, así como “Números p-ádicos en Aritmética y Sistemas Complejos” con Wilson A. Zúñiga Galindo del CINVESTAV.

Para consultar el programa completo puede acceder al link http://emalca2012.com/