Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra Poza Rica 66 aniversario como Municipio Libre con nuevas obras artísticas

En el paseo “Raíces de Vida” se describe el enlace histórico de la ciudad con la industria y el gremio petrolero

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la conmemoración número 66 de Poza Rica como Municipio Libre, autoridades municipales inauguraron el paseo “Raíces de Vida”, con obras escultóricas y murales que describen el enlace histórico de la ciudad con la industria y el gremio petrolero, como parte del programa de Imagen Urbana.

Este 20 de noviembre, se celebró el aniversario de Poza Rica como municipio libre y también el aniversario 82 de la fundación de la primera colonia, la Petromex, donde se tuvo el primer evento celebrado por el ayuntamiento de Poza Rica, con el acto cívico en el campo deportivo, estando presentes vecinos que conformaron las primeras familias que le habitaron.

Posteriormente, en bajos del Distribuidor Vial, sobre 150 metros que comprende en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines se procedió a la inauguración de las obras artisticas que fueron realizadas en cuatro espacios para desarrollar distintas etapas históricas de Poza Rica, desde su origen prehispánico hasta la etapa industrial.



Esta obra artística fue a cargo del arquitecto Salvador Ferreira Cobos, con la intervención del escultor Mauro Hernández y los muralistas Arturo Tempa y Amado Flores, la inversión fue cubierta por el ayuntamiento de Poza Rica, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la Sección 30, así como de empresarios locales que realizaron su aportación de forma anónima.

En su intervención, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz destacó el enlace histórico de Poza Rica con la industria y el gremio petrolero y que ante la adversidad, será ineludible que se deje reconocer la importancia de este municipio para el desarrollo económico del propio país, dado que en el pasado fue considerada la capital petrolera por relevante producción del crudo que generó durante varias décadas.

Destacó la presencia del escritor y académico Román Güemes Jiménez, quien dio un mensaje sobre el surgimiento de Poza Rica como municipio y el legado histórico que el sindicalismo petrolero le remuneró, con obra pública y edificios históricos, como el Palacio Municipal, el mural del pintor norteamericano Pablo Oiggins, el Teatro Social, el mercado Poza Rica y el propio edificio del gremio petrolero.



La primera etapa de este paseo muestra una fuente creada con la pirámide de Los Nichos, que forma parte de la cultura totonaca, siendo que Poza Rica ha presentado vestigios prehispánicos de este origen. Frente a ésta, se sitúa una escultura relacionada al juego de pelota.

La segunda área corresponde a un faro petrolero y a su alrededor unas bancas con placas fotográficas plasmadas en las losetas de los respaldos, con los primeros trabajadores de la industria petrolera que lucharon por la expropiación y el surgimiento del sindicalismo, hace más de 80 años.

La tercera etapa, se hizo réplica de la antigua Fuente de las Tortugas, que fue derruida por la construcción de un centro comercial y que tiene de forma significativa una banca, con la imagen fotográfica de su existencia y junto a ella, un niño que se divertía. Precisamente, ahora ya un adulto, Don Tacho posó para los medios locales ya que fue identificado en ese pasaje de su infancia, ahora es un trabajador petrolero.



La última etapa corresponde a los murales y las esculturas combinadas entre sí, por un lado un hombre y una mujer que cargan el pasado histórico de Poza Rica, por el otro un homenaje a don Adolfo Rendón Rendón, quien fue miembro del Cuerpo de Bomberos y que arriesgó su vida por controlar el fuego en el llamado Pozo 6 y que por su valentía, en ese entonces, rechazó una remuneración y pidió a cambio la construcción de una escuela, para la colonia Petromex, donde él también fue fundador.

El paseo “Raíces de Vida” tiene como fin ser parte de puntos turísticos de la ciudad, donde los visitantes podrán apreciar la belleza de las obras artísticas y la promoción que puedan darle, a través de las redes sociales, gracias a las gráficas. Este lugar se ubica en pleno centro de la ciudad, donde el cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta, fue quien hizo la narración del recorrido.