Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra Sección 56 del SNTE pago de seguro institucional

Duartismo “tomó el dinero quién sabe para qué” y se suspendió 13 años: José Reveriano Marín

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 28/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes jubilados por invalidez y familiares de maestros fallecidos afiliados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), recibirán el pago del seguro de vida institucional, que al momento asciende a los mil 500 millones de pesos.

Luego del anuncio de una partida presupuestal de 100 millones de pesos para reactivar los pagos que están suspendidos desde hace 13 años, José Reveriano Marín Hernández, secretario general de esa agrupación sindical señaló que el pago del seguro institucional representa 55 meses de salario de la clave 1102 y solo muy poco han recibido dicho pago.

Manifestó que el 24 de este mes de noviembre salieron los primeros pagos y se empezó a pagar a los docentes incapacitados por invalidez y en los caso es que no se puedan mover, el Comité Seccional entregará los cheques es sus domicilios; se tienen previstos cuatro pagos, dos en el mes de diciembre y otros dos en el mes de enero.

Añadió que desde el año 2010, el entonces Gobierno del Estado (el de Javier Duarte de Ochoa) “tomó el dinero quién sabe para qué, menos para lo que estaba destinado”.

Con esa acción se afectó a muchos docentes, que hasta el momento suman cerca de 500, pues algunos se jubilaron por invalidez y otros fallecieron, en ambos casos no se cobró el seguro.

“El pago del seguro de vida institucional ha sido una lucha incesante. Desde hace trece años empezó a sufrir un rezago y afectó un derecho de los trabajadores. El panorama no era nada favorable”.

“Empezamos pláticas con el secretario de Educación anterior (Zenyazen Roberto Escobar García), quien lo vio bien e hicimos varios planteamientos, pues es un tema prioritario y de mucha sensibilidad y teníamos que encontrar la voluntad de las autoridades educativas”.

Reconoció que se trata de un tema complicado porque son casi mil quinientos millones de pesos, pero también se trata de un derecho vulnerado de los trabajadores de la educación.

Información completa más tarde...