La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, obtuvo el tercer lugar del premio de la International Project Management Association (IPMA), como uno de los mejores proyectos de infraestructura del mundo.
“Fue en tercer lugar como uno de los mejores proyectos de infraestructura ‘del mundo mundial’, la refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, construida en el sexenio del presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Es una obra impresionante, extraordinaria, muy imponente y además está funcionando y además le acaban de dar un premio internacional”, dijo durante la “mañanera del pueblo”.
La refinería, emblema del expresidente López Obrador, fue construida cuando la actual gobernadora de Veracruz Rocío Nahle era titular de la Secretaría de Energía (SENER).
De acuerdo con reportes, la refinería superó a 149 proyectos internacionales y fue reconocida como uno de los mejores megaproyectos energéticos a nivel mundial. El premio fue dado a conocer el 19 de septiembre en Berlín, Alemania, y entregado a funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como reconocimiento a la capacidad técnica de la ingeniería mexicana petrolera.
Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento internacional es un legado y aprovechó para criticar a la oposición. “Cuando decían que nunca iba a funcionar, hoy está funcionando y está recibiendo premios internacionales”, afirmó.
CROM aplaude
Desde el sur de Veracruz, representantes del sector obrero celebraron el reciente reconocimiento internacional otorgado a la refinería Olmeca en la categoría de megaproyectos de los premios de la International Project Management Association (IPMA).
En entrevista, el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el centro del Estado y representante del sector trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sur de Veracruz, Alfredo Hernández Ávila, consideró que este galardón reconoce el trabajo y compromiso de miles de obreros mexicanos. “No se premió sólo a una obra, se reconoció el talento, la disciplina y la dedicación de cada trabajador que estuvo en el proyecto, desde los soldadores hasta quienes colocaron cada pieza”, expresó.
Asimismo, destacó el papel de Nahle García, exsecretaria de Energía y hoy gobernadora de Veracruz al frente del proyecto. “Su liderazgo fue clave: defendió la obra ante críticas, mantuvo el rumbo técnico y político, y nunca perdió el objetivo de fortalecer la soberanía energética. Hoy este premio confirma que su visión fue acertada”, señaló. Hernández Ávila también subrayó el impacto económico y social que generó la refinería en Veracruz al activar múltiples sectores productivos. “Fueron decenas de miles de empleos directos y muchísimos más indirectos. Se movió el comercio, el transporte, el hospedaje, la alimentación. Toda una cadena de valor se activó gracias a este proyecto”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que este tipo de reconocimientos refuerzan la confianza en la capacidad nacional. “México tiene personal técnico y obrero altamente calificado. Y con un liderazgo firme, como el de Rocío Nahle, los resultados están a la vista: obras de gran escala que nos llenan de orgullo y confianza en el futuro”, concluyó.
Con información de Tania Guzmán