Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Emiliano Zapata

Celebra Telebachillerato de Las Trancas primeros 25 años de su creación

Inició en el ciclo escolar 1998-1999; este viernes festejarán alumnos, exalumnos, docentes y exdocentes

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 29/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fue a finales de los 90 cuando inicia sus labores, hace 25 años, el Telebachillerato Las Trancas, ciclo escolar 1998-1999, fecha que no pasará desapercibida y será motivo para que este viernes celebren alumnos, exalumnos, docentes y exdocentes su primer cuarto de siglo de actividades ininterrumpidas

“Transcurría la década de los 90 en nuestra progresiva, pujante y acogedora comunidad de Las Trancas, que crecía, como hasta hoy, en una forma acelerada. Son innumerables los triunfos obtenidos durante estos 25 años gracias al brillante desempeño de alumnos y docentes, como lo atestiguan las numerosas preseas y trofeos que engalanan las vitrinas de nuestra escuela”, expresó el coordinador del plantel Jesús Wronsky Durán Zaleta, actual coordinador del plantel.

“Como un vivo testimonio de prestigio que se consolida día con día gracias al esfuerzo y dedicación de toda la comunidad escolar, en una fecha como esta recordamos a una enorme cantidad de jóvenes y señoritas que han egresado de esta institución. Hoy los vemos convertidos en prósperos profesionistas, comerciantes y muchos de ellos en orgullosos padres de familia y son ellos, los que nos han confiado, para su educación, su tesoro más preciado: sus hijos”, añadió.



“El crecimiento poblacional de la zona sur demandaba toda la clase de servicios públicos y entre todos se requería una escuela preparatoria. Para gestionar su creación el profesor Víctor Javier Hernández Salinas , junto con la docente Dora Luz Landa Arrieta, formaron a un grupo de colonos integrado, entre otros, por Aurora Trujillo Lozano, agente municipal de Las Trancas y el señor Anastasio Cruz Cruz, agente municipal de Julio Castro, con algunos padres de familia, quienes en su afán de ser partícipe de las construcciones de todo tipo que se llevaran a cabo en Las Trancas, todo con el afán de mejorar la comunidad, promovieron exitosamente que el telebachillerato se ubicara en la colonia. Para esto tuvieron que andar casa por casa para invitar a los jóvenes egresados de la telesecundaria, labor de convencimiento, a ellos, a sus padres, para que se inscribieran”, recordó.

“Una vez cumplidos los trámites y plazos oficiales, el entonces director de Educación Media Superior, Juan Carmona Rascón y el director del Telebachillerato de Veracruz, Zeferino Tejeda Uscanga, inició el ciclo escolar 1998-1999, con el turno vespertino. Mientras se construía el edificio de la telesecundaria, por lo que hubo la necesidad de trabajar en la transformación y adaptación de éste. Ello requirió un trabajo arduo de limpieza participando en ello la comunidad, vecinos, estudiantes y personal de la escuela utilizando herramientas manuales y maquinaria”.

“Al inicio sólo se impartían las clases en 2 salones pequeños, techados con lámina galvanizada, aunque se metía el agua cuando llovía. En días soleados tomaron clases en el patio, sentándose en cubetas y troncos. Comenzaron aproximadamente 30 alumnos distribuidos en un grupo, con un docente al frente que era el profesor Víctor Javier quien tenía la coordinación y además impartía clases y lo apoyaba la maestra Dora Luz, para primero y tercer semestre llegaron las docentes María Teresa Martínez Pedraza y Selma Oliva Bibiano Morales”.



“Para quinto y sexto semestre se incorporan 2 académicas más Celia Judith Corral Herrera y Xóchitl Mariano Uscanga. En esos semestres se abrieron las 4 áreas: Económico Administrativa, Técnica, Ciencias de la Salud y Humanidades. Poco tiempo después se incorporaron más talleres de paraescolares de acuerdo con el aumento del alumnado. Motivo por lo cual se buscaron 2 docentes que apoyaron a los jóvenes, el maestro Cuauhtémoc Pérez Herrera y la maestra María Rosa Polo Fernández”.

“Cuando muchos de nuestros estudiantes egresados quedaban en la universidad, la matrícula creció. Otro hecho importante fue la creación de la banda musical Cobras Marching Band, quienes salían a tocar en las diferentes comunidades del municipio de Emiliano Zapata, en otros municipios y en otras entidades. Ya teníamos 3 grupos, 2 de 35 y uno de 70, razón por la cual el fundador del telebachillerato y el maestro Lucio Pedro Romero Landa, gestionaron el nuevo edificio, en la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien fue al Telebachillerato y al ver las condiciones deplorables autorizó la construcción. Fue en el ciclo escolar del 2008-2009, cuando el personal y alumnado, se trasladó al actual edificio. Primera etapa en que erigieron 10 aulas, un centro de cómputo y una biblioteca, baños y la Dirección, para el 2014 se adaptaron 4 cubículos para maestros”.

En el año 2016 deja la coordinación el profesor Víctor Javier Hernández Salinas y entra en su lugar la docente Yoko Denisse Uriarte Dorantes, a quien le sucede en el año 2020 el maestro Jesús Wronsky Durán Zaleta, actual coordinador.



Con la gestión del actual coordinador se construyó un aula más por parte de Espacios Educativos y ante el aumento de la matrícula el año pasado el coordinador Jesús Durán Zaleta gestionó con los padres de familia y los docentes recursos para construir 2 aulas más, un cubículo y una cafetería.

“El edificio actual consta de 3 secciones donde se ubican 13 aulas, un aula de medios, una biblioteca, la cancha de basquetbol y oficinas administrativas.

El plantel cuenta con una plantilla de personal que asciende a un aproximado de 36 miembros, distribuido entre personal directivo, administrativo y de apoyo; la población escolar cuenta con 5 grupos de primer semestre, 5 grupos de tercero y 5 grupos de quinto, con 15 grupos y 365 alumnos”. Concluyó, complacido del trabajo realizado con el apoyo tanto de los padres de familia como de los actuales docentes.