Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebración a Santiago Apóstol, una tradición en varios municipios de la entidad

- En Tantoyuca, Álamo Temapache, Tamiahua e Ilamatlán realizaron fiestas en su honor

- La costumbre fue adoptada con la llegada de los españoles, quienes lo invocaban mucho

Livia D?az Tantoyuca, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El obispo Juan Navarro Castellanos, dijo que cada temporada, cada asamblea busca impulsar la acción pastoral, especialmente este año en el que cumple la diócesis 50 años.

El jubileo comenzó en abril de 2012 y terminará en 2013 el mismo mes.

Por las diversas comisiones, hay lugares de comisión. El obispo se refirió a la parroquia de Tantoyuca, como Santuario, dijo que es un lugar de peregrinación, además lo es Pánuco, Tuxpan, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero.

'Hemos elaborado una carta pastoral que se irá difundiendo poco a poco, acaba de venir de la imprenta en donde se hace una contemplación y valoración del camino recorrido, de lo que es la presencia de Dios y de los destinos de la iglesia en esta sociedad del norte de Veracruz y valoramos a los sacerdotes, los que han trabajado, pero igual valoramos y reconocemos el trabajo de religiosas y de laicos que laboran en la acción pastoral.'

Así también se refirió a las familias del pueblo cristiano que dice ha ido creciendo poco a poco, de las que dijo, luchan porque tengan fe y los valores fundamentales para poder tener una vida digna.

'Buscamos que las parroquias vayan respondiendo con sus planes'.

En Tantoyuca, Álamo Temapache, Tamiahua e Ilamatlán se celebraron las fiestas al patrono Santiago Apóstol, pero hay muchas que también son muy antiguas.

Dijo Navarro Castellanos que esto obedece a que era una tradición muy arraigada en España y que trajeron, que le ponían como patrono al Apóstol Santiago por esta devoción que trajeron los misioneros y las órdenes religiosas, que quizá viene de los Agustinos, en los tiempos de la colonia.

Así llegó Santiago el mayor, uno de los 12 Apóstoles, es uno de los santos importantes. Es hermano de San Juan Evalgelista, son los hijos del Sebedeo, quien murió 11 años después de Jesús, después de la Edad Media y dentro de la espiritualidad y ante las guerras que España vivía, lo fueron invocando.

Creció mucho esa devoción, lo reconocían como el protector del catolicismo y de la patria española.