Con un emotivo homenaje, directivos, docentes, alumnos, exalumnos y padres de familia de estudiantes del jardín de niños “Virginia Aguilar Pensado” celebraron el 110 aniversario del plantel educativo ubicado en la calle Miguel Hidalgo de la ciudad de Xalapa; es el primer plantel de educación preescolar fundado en la Capital del Estado de Veracruz.
La escuela pública abrió sus puertas en 1912 y es una de las más antiguas de la ciudad.
Para esta conmemoración se prepararon actividades deportivas y recreativas que culminaron con un evento donde padres de familia de los alumnos de la actual generación escribieron cartas a sus hijos y las colocaron junto con fotografías grupales e individuales en una cápsula del tiempo, que tendrá que abrirse dentro de 20 años.
La carta tendría que escribirse con el mensaje de los padres sobre cómo esperarían que fueran sus hijos dentro de 20 años, recordando lo que les gusta actualmente, sus juguetes preferidos, las actividades que realizaban y cualquier otro mensaje de cariño para ellos, quienes tendrán que acudir el 1 de junio de 2043 para abrir dicha cápsula y leer las cartas de sus padres.
La directora del plantel, Laura Patricia Higueras Lozano, también colocó un mensaje dirigido a los directivos y docentes que estarían laborando en el 2043, a quienes les solicitó que trabajaran con vocación, esfuerzo y cariño en la formación de los menores.
En el mensaje se explicaba a las futuras generaciones la situación que en marzo de 2020 con la pandemia por COVID-19, la crisis mundial que se generó por ello y las nuevas formas de trabajo en línea que se tuvieron que implementar para otorgarles educación preescolar, también se les mencionaron datos y nombres sobre las actuales autoridades tanto federales, estatales y municipales, las obras que se realizan actualmente e incluso que el evento más esperado es el concierto de Luis Miguel.
A esta actividad realizada en las instalaciones de la escuela acudieron docentes y alumnos de generaciones anteriores. La primera en presentarse fue la docente Enriqueta Loman, de 82 años, quien estuvo como educadora en los años 70 y quien se reencontró con uno de sus alumnos a quien dio clases en 1974.
De igual modo, exdocentes, profesores actuales y alumnos de los años 80, 90, 2000 y 2010, fueron nombrados y presentados con fotografías de cuando asistían a clases al jardín de niños y se reencontraban con un emotivo abrazo en la explanada del plantel.
Ex alumnos de hace varias décadas compartieron con sus entonces profesoras y a su vez participaron en las actividades con sus hijos, quienes actualmente también acuden al mismo jardín de niños donde ellos asistieron. Incluso, asistieron 3 generaciones, abuela, hijo y nieto, quienes celebraron compartir enseñanza preescolar en el mismo plantel.
El kínder “Virginia Aguilar Pensado” ha visto durante más de un siglo pasar generaciones de estudiantes, quienes orgullosos acudieron a reencontrarse con sus docentes y, asimismo, dentro de 20 años, los pequeños de apenas 4, 5 y 6 años, acudirán el 1° de junio de 2043 a leer los mensajes de sus padres y docentes y a compartir con las próximas generaciones.