Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran el ritual “Xochitlallis” en Acultzingo en Puente de Barranca Seca

Tenía 30 años que este agradecimiento de comunidades indígenas a la tierra no se realizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Acultzingo, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del rescate de las tradiciones, este día un promedio de mil visitantes llegaron al antiguo y mítico Puente de Barranca Seca donde después de 30 años se volvió a celebrar el Ritual Prehispánico de Agradecimiento a la Tierra, denominado “Xochitlallis”. El Alcalde de Acultzingo Cándido Morales Andrade, acompañado de toda su comuna, haciendo énfasis en diversas etapas de la historia y teniendo como escenario las riquezas naturales que tiene esta población, este ayuntamiento decidió rescatar estos símbolos culturales que identifican a los habitantes.

Los habitantes de este Municipio, fueron la parte fundamental de los diferentes trabajos culturales, tal es el caso de la Comunidad de Coatepec que realizó una exposición de Cobijas de Tejido de Lana; Acatla, se dio a la tarea de explicar el preparado de la Tortilla a Mano, el Atole de Grano de Maíz y Memela de Pinole.

El Comité de Sierra de Agua, preparó elotes asados; Vistahermosa, informó sobre el proceso que sigue el tratamiento del pulque, en donde se obtiene la aguamiel y esta a su vez es muy útil para las personas que parecen la diabetes. Finalmente Puente Guadalupe, enseñó el cultivo del nopal y la muestra de la barbacoa.

Fue al filo de las 12:00 horas, inició la tradicional ceremonial del Xochitlallis; este se realiza cuatro veces al año; el primero es cuando se labra la tierra; el segundo al sembrar el maíz, el tercero, cuando viene la época de cosecha llamada “Pixca” y el cuarto cuando la cosecha entra a la casa del agricultor.

El Ritual, los encabezó un “Huehuechi” quien es un anciano, designado por un consejo de sabios y es acompañado de una mujer de edad avanzada, la cual se encarga de disponer de todo lo necesario para el rito, como lo son las velas, flores, el incienso, agua bendita, así como las ofrendas otorgadas a la madre tierra, como el café, chocolate, tequila, jerez, pulque, castilla (miel de caña fermentada), mole y aguardiente.

En algunas regiones, se lleva a cabo solo una vez al año: el primer viernes de marzo, fecha en la que inicia el año indígena. Así mismo, uno de las exposiciones que más llamaron la atención fue la de los restos de los animales como el mamut, armadillo gigante, elefantes y hasta el tigre dientes de sable, razón por la cual ya se solicitó el apoyo de Instituto Nacional de Antropología e Historia y de los Gobiernos Estatales y Municipal, para hacer más excavaciones, con la finalidad de encontrar más restos.

Cándido Morales, expresó que “los Xochitlallis, lo haremos mientras dure nuestra administración el primer viernes de marzo y exhortaremos a los gobiernos subsecuentes a que hagan lo mismo.

Esto no se tiene que terminar aquí sino por el contrario, vamos a seguir fomentando el turismo y a reactivar la economía y hoy nos dimos cuenta el impacto que causó este rito, por lo que el próximo año nos esforzaremos para hacerlo mejor” enfatizó.