El Festival del Mar 2025, a efectuarse del 15 al 17 de agosto, ha sido bien recibido por el sector empresarial en Coatzacoalcos, quienes celebraron la reactivación de este evento cultural y musical, aunque también manifestaron preocupación por la poca anticipación en su difusión y organización.
Esteban Enríquez España, consejero de CANACO, expresó que ven con buenos ojos que se retome un evento de este nivel, que resulta muy atractivo tanto para la población local como para visitantes. No obstante, señaló que aún falta por anunciarse el programa principal, incluyendo las conferencias y actividades diurnas.
“Vemos una buena cartelera y atractiva, pero sentimos que se está anunciando con muy poco tiempo. Es importante conocer el resto del contenido del festival, sobre todo la mitad pendiente del programa de ponencias, que confiamos sea de buen nivel”, dijo.
Enríquez España destacó que uno de los problemas recurrentes es que los eventos de este tipo se anuncian con muy poca anticipación, lo que impide maximizar la derrama económica esperada, ya que no se pueden preparar promociones especiales, ni incentivar que turistas prolonguen su estancia en hoteles o consuman en restaurantes locales.
“Esperamos que haya promociones, pero ahora la gente programa sus vacaciones con tiempo y será más difícil que lleguen si no hay una estrategia de promoción adecuada”, señaló.
Por otro lado, comentó que la ocupación hotelera ha registrado una recuperación importante en los últimos 2 meses, en comparación con el inicio del año, debido a los mantenimientos programados en algunas plantas industriales de la zona, lo que genera optimismo en el sector comercial.
Finalmente, el consejero de CANACO confió en que el Festival del Mar será un excelente evento para la ciudad, siempre que se complete y divulgue oportunamente toda la programación restante.