El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) llevó a cabo en el parque Juárez la segunda edición de la “Feria de Niñas Científicas: Transformando la Ciencia para Todas”, con la finalidad de promover el interés por la ciencia en niñas desde edades tempranas. Esto en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
“La intención es fomentar la vocación de nuestras niñas veracruzanas por el interés de estudiar una carrera de las áreas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics); como bien sabemos nos han pedido desde el Gobierno Federal y es algo que el Gobierno del Estado apoya profundamente, impulsar el crecimiento de más mujeres en las áreas de la ciencia y la tecnología”, comentó la directora general del COVEICYDET, Graciela Hernández y Orduña.
Hernández aseguró que esto se logra con el fomento de la vocación y la divulgación del conocimiento, por lo que hacer este tipo de eventos ayuda a que otras niñas despierten el interés por las ciencias. La mejor estudiante del mundo en 2024, Ángela Olazarán, destacó la relevancia de este tipo de eventos que ponen sobre la mesa la inspiración en las niñas con sus propios proyectos. “El talento está en todas partes y a veces hasta en los rincones más ocultos de nuestro México; yo las felicito a ustedes por tener ese ímpetu y esa convicción en la ciencia, porque ustedes no son una estadística más, ustedes son el claro ejemplo de que nuestras primeras infancias, que tienen esa creatividad y curiosidad, pueden desarrollar grandes cambios en nuestro mundo”, dijo.
Por su parte, la docente Anayeli Aguilar Mendoza, en representación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), agradeció en nombre de la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa, que se acerquen este tipo de actividades a los infantes.