El diputado Esteban Bautista, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, encabezó el evento de información y convivencia con autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes, para recordarles la reforma constitucional que reconoce y protege los derechos de estos dos sectores.
En un evento donde se dieron cita alcaldes, diputados, población en general, resaltó que la lucha por los derechos y cultura de los indígenas inició hace 31 años con el lanzamiento zapatista en Chiapas.
"Muchos de ustedes no saben que aquí en esta parte de la Sierra de Zongolica, iba iniciar el primero de enero de 1994 el movimiento por la liberación, el movimiento zapatista".
Añadió que por muchos años los indígenas fueron un objeto para la clase en el poder y sólo se acordaban de los indígenas en tiempos electorales, en campañas políticas.
"Nos regalaban una playerita, un machete, una lima y con eso se robaban nuestra esperanza. Yo fui parte de ese movimiento, estuve en el entrenamiento político-militar".
Y para los gobiernos neoliberales, acentuó que fueron un discurso de promesas y vacíos, pero no se pudo concretar nada que defendiera la cultura y la cosmovisión.
"Pero en el 2018 triunfó el movimiento de la 4T, con un hombre que siempre pensó en los más pobres y así el México herido comenzó a dar sus primeros pasos caminando juntos pobres y ricos".
Pero, añadió, hoy el presupuesto nacional se reparte entre los más pobres, ahora a través de las oficinas del Bienestar los necesitados reciben recursos económicos que hace tiempo iban a parar en los bolsillos de autoridades corruptas.
El legislador, dijo que en la época actual todo es diferente pues los pueblos indígenas son sujetos de derechos públicos, la libre determinación de la autonomía de los pueblos es una garantía, así como la preservación del patrimonio cultural, sin dejar atrás la autonomía para decidir de manera interna su propio gobierno. Entre otros aspectos en materia de procuración e impartición de justicia, manejo directo de presupuestos, y más.
En este evento efectuado en el Polideportivo de Zongolica, les refrendó el diputado local el apoyo que tienen de él para que se logre el avance de las comunidades y los habitantes de diferentes municipios expresaron su agradecimiento.
La banda de una de las localidades serranas tocó un sinnúmero de melodías en lo que los pobladores buscaban el acercamiento con el legislador a tal grado de organizarse un baile entre todos.