Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran “Fandango Fronterizo” en Amatlán; un canto de esperanza para migrantes

Soneros y fandangueros cantaron coplas en defensa de los derechos de migrantes

De la Redacci?n Amatl?n, Ver. 27/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La frontera sur de México también está plagada de violencia e injusticias contra los migrantes centroamericanos, lamentó Zael Bernal, instructor de Son Jarocho en los Chaneques de la Casa de Nadie, al celebrar el Fandango Fronterizo que se ha convertido en un canto de esperanza.

Lamentó que Veracruz atraviese momentos difíciles por la descomposición del tejido social, al lamentar la carencia de espacios para recreación y aprendizaje de las manifestaciones artísticas, por lo que los fandangos se han convertido en un canto de esperanza.

En la plaza principal de la Patrona, comunidad de Amatlán, soneros y fandangueros como Quinto Cerró y Pájaros del Alba cantaron coplas en defensa de los derechos de los migrantes, y el reconocimiento de todas las personas como ciudadanos de un mundo sin fronteras.



En entrevista, Zael Bernal, afirmó "nos debemos preocupar no sólo por los migrantes que viajan a Estados Unidos, no sólo por los paisanos que tienen que luchar por un trabajo allá, también porque la sociedad vaya conociendo la problemática en la frontera sur donde hay violencia e injusticias".

Recriminó que con la llegada de Donald Trump y sus políticas antinmigrantes el panorama allá empeorado en Estados Unidos.

"En México el tema de los derechos humanos es muy difícil de explicar, creo que parte de poder ayudar es que la gente haga conciencia, y la única forma es conocer la información y nosotros lo hacemos mediante el fandango, la fiesta más humilde que tenemos en Veracruz, en el nombre de todas las personas que sufren la migración" expresó.



El Fandango Fronterizo inició hace dos años en los límites de Tijuana y San Diego, sin embargo, ha ido creciendo y actualmente se realizan de manera simultánea en más de 20 lugares del país y en Suiza, por los refugiados de Guerra.

Los grupos de fandango llegaron también al comedor la Esperanza del Migrante con las Patronas, donde entregaron ayuda que trasladaron en cuatro camionetas llenas de víveres, comida, ropa, material de curación, recaudado en cantos de la calle y depositaron los fondos recaudados.